Decisión en abrir archivos de la dictadura dependerá de la Conferencia Episcopal Uruguaya

Monseñor Collazzi asume como Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya

Por Miguel Guaraglia |

El Vaticano prevé en breve desclasificar sus archivos vinculados con la dictadura argentina y uruguaya.

El Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi explicó que el señor Embajador de Uruguay ante la Santa Sede había mencionado sobre gestiones para hacer públicos los archivos que la Iglesia Católica tendría de la época de la dictadura cívico-militar «en esa nota se nos pide el consentimiento de la Conferencia Episcopal para poder realizar una tarea donde no sabemos con que cosas nos podemos encontrar. Si uno abre un archivo no sabe qué puede haber adentro», señaló.

Este tema será tratado en la conferencia que comienza el miércoles 6 de abril y es allí que se conocerá la posición de los obispos uruguayos sobre el tema. Para conocer detalles del mismo entrevistamos al encargado de la Diócesis de Mercedes Obispo Collazi

¿Monseñor Collazi qué importancia tiene esta noticia para la Iglesia Uruguaya?
La importancia puede estar en los archivos. Yo nunca he tenido acceso a los archivos del Vaticano. Seguramente se trataría de informaciones de las nunciaturas apostólicas en determinado momentos de la historia.

¿No conoce sobre el tema?
No. Recién este miércoles asumiré como Presidente de la Conferencia Episcopal y recién ahí tomaré conocimiento de las gestiones del Señor Embajador Francisco Ottonelli, que ha hablado con el Papa Francisco sobre este tema.

¿Para realizar la apertura de estos archivos se necesita una autorización especial?
Sí, la de la Conferencia Episcopal y esto es lo que trataremos en los próximos días. Es la cuarta vez que asumo como Presidente. Ahí veré la nota, ya que fue dirigida al Obispo de Maldonado que era el anterior presidente.

De todas formas ¿se conoce algo sobre el contenido de esto archivos de la época de la dictadura?
No,  e incluso hasta que no me reúna con los Obispos no puedo decir cuál es el contenido de la solicitud. Seguramente el Nuncio Apostólico, que nos visitará, nos dirá de estas gestiones, y finalmente de la Conferencia saldrá una opinión. El 13 de abril terminará esa reunión que llevará una semana y allí saldrá la definición sobre este tema.

 

Salir de la versión móvil