El Vaticano desclasificará archivos en su poder de la dictadura uruguaya

El Papa ordena desclasificar archivos de la Iglesia Católica Uruguaya en la época de la Dictadura.

El Papa Francisco ratificó la disposición para que se abran los archivos sobre la última dictadura uruguaya entre los años 1973 y 1985. “Los archivos sobre las dictaduras se van a abrir. Hable con Laterza”, afirmó el Papa ante el embajador de Uruguay en el vaticano, Francisco Ottonelli.

En el diálogo con el diplomático uruguayo, Francisco se refirió a Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado que el año pasado prometió a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas la apertura y puesta a disposición de todos los archivos vaticanos sobe la dictadura argentina, incluyendo los de nuestro país.

“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de su reunión con el Papa Francisco en la Santa Sede.

“En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos, desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

“No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello”, ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en Argentina.

Óscar López Goldaracena, abogado que ha llevado adelante denuncias vinculadas con la dictadura militar, dijo al matutino El País que  «si el Vaticano comenzara a aportar información sería un cambio respecto a lo ocurrido en el pasado.»

López Goldaracena informó a ese medio que hace varios años se presentó en la Nunciatura en busca de información sobre el secuestro en 1977 en Argentina del sacerdote salesiano uruguayo Kleber Silva. «No me recibieron», aseguró el abogado.

Salir de la versión móvil