Estudian a nivel municipal la creación de refugios de animales zonales

La Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Colonia tiene previsto realizar una reunión con integrantes de todos los concejales y alcaldes del departamento para tratar el tema de animales sueltos en la vía pública y la posibilidad de crear refugios de animales.

La convocatoria es para el próximo miércoles 30 de marzo en la Junta Departamental de  Colonia del Sacramento.

Refugios zonales

La idea es comenzar a identificar posibles zonas donde estarían ubicados estos refugios en algunas ciudades y que cada Municipio colabore en la formación de los mismos.  Se pretende regionalizar los refugios y no crear uno por ciudad.

En este sentido la experiencia de Nueva Palmira que cuenta con uno y tienen al día de hoy 110 perros ha sido clave para pensar la problemática a nivel departamental.

La idea de regionalizar estos refugios es tener un abordaje del problema que le de calidad a los mismos, ya que de hacerlo en cada ciudad es -a modo de ejemplo- muy difícil la posibilidad de conseguir gente que se involucre en forma diaria y a su vez abordar el costo de alimentar a los animales en forma independiente.

La comisión de la Junta Departamental de Colonia realizó algunas visitas en lugares donde se vienen realizando experiencias de ese tipo, como por ejemplo en Juan Lacaze.

El problema en Carmelo

La proliferación de animales sueltos en toda la ciudad es visible y problemática, incluso han habido ataques en la vía pública. Se ven perros callejeros pero muchos no son controlados responsablemente por sus dueños. Existe una ordenanza y se esta buscando reglamentarla para ponerla en funcionamiento.

El Municipio de Carmelo ha mantenido conversaciones con la Comisión de Zoonosis a cargo del Dr. Ricardo Muttes quien informó que se encuentran realizando castraciones en la zona este del departamento.

Zoonosis tienen previsto venir a nuestra ciudad los próximos días. Últimamente se han registrado una serie de denuncias por la presencia de cachorros que vecinos dejan abandonados en diversas partes de la ciudad. La concreción de un refugio daría una solución definitiva a este tema advirtieron los concejales locales.

 

Salir de la versión móvil