Presidente de ANP Juan Curbelo «La Terminal del Puerto de Carmelo surgirá de un diálogo previo con la sociedad»

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Dr. Juan Curbelo del Bosco, advirtió en la mañana de RadioLugares que el Proyecto de Terminal del Puerto Comercial de Carmelo, es un «bosquejo» o «intención» en mejorar ese sitio, pero no es el proyecto final, el cuál saldrá de varias instancias de participación de diversos actores.

«El gobierno está decidido a invertir y potenciar el Puerto de Carmelo, por lo que necesita una mejora sustancial en diseño y servicios. Las fotos que se han visto viene de la Dirección de Hidrografía, de años anteriores y que lo vamos a analizar. Aún no tenemos definido si ese será el proyecto que llevaremos adelante o alguno parecido. La obra será dialogando con la sociedad a través de una mesa de trabajo. El proyecto que ustedes ven es solo un disparador, no es algo definitivo, todo está para conversar», señaló este miércoles el Presidente de la ANP Juan Curbelo.

Previo a esto, el fin de semana, se había filtrado a la prensa fotos y datos del borrador que se presentaría a las autoridades locales, pero que finalmente se aclaró no es la obra definitiva.

El proyecto en la Dirección Nacional de Hidrografía

El documento al que accedió Carmelo Portal da cuenta que el 7 de agosto del año pasado se formalizó una reunión en la Dirección de Hidrografía para tomar contacto con el proyecto.  En esa reunión participaron por la DNH el Ingeniero Carlos Colom, los arquitectos Daniel Rissolini y Tamara Viera por el Departamento de Proyectos de la DNA, junto a las arquitectas Claudia Rebollo, Natalie Sobot y Magela Vilaboa. Esto derivó en el estudio de documentación para posteriormente realizar una visita in situ que se llevó a cabo el 13 de agosto donde se realizó un relevamiento fotográfico.

A partir de allí se empezó a trabajar en el proyecto ejecutivo que hoy se conoce, que consiste en un anteproyecto para ampliar las instalaciones, reacondicionarlas y agregar una nueva terminal de pasajeros.

La idea

El nuevo proyecto sugiere que el actual pabellón de pasajeros sea solo de arribos, incluyendo uno nuevo para partidas, que tendría una cafetería y espacio para que se instalen al menos dos empresas de transporte para venta de pasajes.

También está previsto la inclusión de locales para Migraciones, Prefectura, Servicios Higiénicos, etc.

Entre ambos edificios de arribos y partidas tendría un conector que serviría para ocultar la visibilidad que tiene la reserva de incendio y la caseta de bombas.

Se establecería estacionamientos y circulaciones para ómnibus, remises, taxis y otros vehículos que arriben al lugar. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las normas de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias pero sin que afecte la visualidad en la relación puerto-ciudad.

La dinámica de construcción será por módulos, lo que permitirá un avance de obra progresivo conforme a la demanda y posibilidades presupuestales, por lo que no tendrá un final de obra cerrado.

 

 

Salir de la versión móvil