Buscan oficializar el escudo de Carmelo en el Parlamento

A través del Municipio de Carmelo se mantendrá una primera reunión con los distintos representantes colonienses para concretar que el Parlamento oficialice el escudo de Carmelo.

El escudo de la ciudad de Carmelo fue creado con motivo de celebrarse en 1966 el sesquicentenario de la fundación de la ciudad, por tal motivo en 1965 se llamó a concurso a fin de realizar un escudo distintivo.

El diseño elegido por el jurado fue el creado por el profesor Eduardo Arbeleche Ercoli. En octubre de ese mismo año la Junta Departamental, decretó la aprobación para oficializar dicho escudo, sin embargo nunca se presentó en el Parlamento Nacional.

El Escudo contiene una referencia a la Estancia de las Vacas, conocida hoy como Calera de las Huérfanas, por ser ésta la primera manifestación agrícola-industrial de la Banda Oriental, que se ubicaba en la región de la actual ciudad.

En el escudo se destaca, una cruz estilizada, principal símbolo del acervo de valores espirituales y materiales con que se nutrió Carmelo. En su brazo horizontal, contiene instrumentos de trabajo manual. La cruz, posee su centro desplazado hacia el ángulo inferior izquierdo, simulando una rosa de los vientos, cuyo centro determina la situación geográfica de Carmelo en Uruguay.

La cruz divide además al escudo en cuatro cuarteles, donde los celestes representan el Río de la Plata y el río Uruguay. El cuartel blanco superior simboliza a la República Oriental del Uruguay y el inferior izquierdo a Argentina.

Un ancla y un pico representan las actividades derivadas del agua y de la piedra. El ancla simboliza además el puerto local. Completan la alegoría, dos espigas de trigo dorado que marginan el escudo, simbolizando las actividades agrícolas que rodean a la ciudad.

Finalmente, en la base del escudo se encuentra estampada la frase: La ciudad fundada por Artigas.

Vía: Wikipedia.

Salir de la versión móvil