La uruguaya Carmen Posadas explora «la vanidad del poder» en última novela

La escritora Carmen Posadas.EFE/ Mariscal/Archivo

«La perla Peregrina podría estar en los países árabes y es probable que pueda aparecer en China», afirmó este domingo la escritora uruguaya Carmen Posadas, autora de «La leyenda de la peregrina», una historia basada en la legendaria joya que estuvo siglos en la Corona española y que llegó a lucir la actriz Elizabeth Taylor.

Posadas (Montevideo, 1953) presentó el libro hoy en la Semana Negra de Gijón, el festival literario y cultural que se celebra cada julio en esa ciudad del norte de España.

A la Peregrina, un objeto ambicionado por las élites políticas y aristocráticas, «se le perdió la pista tras ser subastada en alrededor de 12 millones de dólares en 2011, y puede estar en los países árabes o que aparezca en China», dijo la escritora.

La perla ha despertado «ambiciones y envidias» y ha «sobrevivido» a distintos avatares de la historia, como saqueos o el incendio que destruyó el antiguo edificio de El Alcázar de Madrid en 1734, donde hoy se levanta el Palacio Real en el centro de la capital española.

Posadas relata en su obra los acontecimientos que tuvieron a La Peregrina como testigo, desde que le fue entregada al monarca español Felipe II hasta que fue llevada a Francia después de la Guerra de la Independencia y llega a Hollywood cuando Richard Burton se la obsequia como prenda de amor a Elizabeth Taylor.

La autora admitió que esta joya expresa como ninguna otra los símbolos de la vanidad del poder, como el diamante del tamaño de una caja de cigarrillos que exhibió la dinastía de los Austrias y que «en su ignorancia» Fernando VII hizo engarzar en la empuñadura de una espada.

Posadas dijo que esta perla es uno de esos objetos que tiene un valor «mítico» que supera a su valor real, porque ha estado presente en las crónicas y en obras literarias de autores como en las del novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas.

EFE

Salir de la versión móvil