La ola polar trae a la región el frío más intenso del mundo fuera de los polos

La ola polar de esta primera mitad de la semana en la región Centro-Sur de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay trae la mayor anomalía de frío negativo del mundo fuera de los polos. En ninguna parte del planeta las temperaturas están tan por debajo del promedio fuera de las regiones polares como en la parte central de América del Sur, publicó este lunes el portal de MetSul.

Hay extensas áreas de temperatura por debajo del promedio en las llanuras centrales de los Estados Unidos, el norte de Canadá y el centro de Rusia, pero fuera de la Antártida no hay región el lunes con temperaturas tan por debajo del promedio como la parte central de América del Sur, efecto de la poderosa masa de aire polar que cubre la mayor parte de los países del Cono Sur de América.

Esta mañana ha nevado en Santa Catarina, en el Planalto Sul Catarinense, y ha caído lluvia helada en São José dos Ausentes (RS) y en Pato Branco, en el suroeste de Paraná, en Brasil.

Los mínimos de hoy en Argentina han llegado a -15,0ºC en Maquinchao, -11,7ºC en Malargue, -10,6ºC en Uspaliata, -9,9ºC en La Quiaca, -9ºC en Esquel y -8,6ºC en Perito Moreno. Ayer, la nieve cayó en lugares poco acostumbrados al fenómeno en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y en el sur de la provincia de Santa Fé.

Asimismo, el mapa muestra qué parte de la Antártida es más fría que el promedio. Mientras que en el Ártico la temperatura es 0,5ºC por encima de la media, en la Antártida la temperatura es 3,2ºC por debajo de la media. Esto contribuye a que el hemisferio norte esté 0,5ºC por encima de la media, mientras que el hemisferio sur registra hoy una temperatura de 0,5ºC por debajo. El peso del continente helado es enorme en la anomalía de nuestro hemisferio. En todo el mundo, la anomalía actual está 0,2 ° C por encima de la media.

Vía MetSul.

 

Salir de la versión móvil