Dra. Karina Rando: «La situación en Carmelo es crítica, pero no de desastre»

Este martes 1° de junio, sesionó el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), lo hizo en forma virtual, y se trató de una reunión que presidió el Intendente Carlos Moreira y que contó con la participación especial del Director General de Salud (MSP) Dr. Miguel Asqueta, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública Dra. Karina Rando y autoridades departamentales y municipales.

La Dra. Rando explicó la situación del coronavirus en el departamento de Colonia advirtiendo que el crecimiento de casos se registró a partir del mes de marzo de este año, continuando en abril y mayo. Las cifras de incremento departamental son similares a los datos país, dijo la jerarca.

En cuanto a la situación particular de Carmelo comentó que no fue diferente a la realidad departamental y la explicó a problemas en la movilidad de sus habitantes y a la cultura local.

Calificó la situación en Carmelo como crítica, pero aclaró que «no es desastrosa».

«Encontramos un sistema de salud estresado pero que sigue respondiendo. El sistema sanitario no ha colapsado, en los CTI hay lugares disponibles,»precisó.

Rando destacó los buenos números de vacunación en nuestro departamento con un 30,1% de personas vacunadas con la segunda dosis. A su vez puso énfasis en los buenos resultados de la Vacunación «Pueblo a Pueblo» con 2900 dosis dadas en más de 20 localidades.

Educación

La jerarca de Salud Pública fue clara en señalar que no se piensa a nivel ministerial el cierre de escuelas.

Aclaró que la situación del departamento de Colonia es similar al resto del país y que una decisión de ese tipo sería tomada a nivel de Presidencia, por la importancia que significa a nivel estratégico.

En Carmelo hay siete escuelas y un CAIF donde se han detectado niños con Covid, pero en ninguna institución pública se han registrado brotes.

«Lo que se viene realizando es aislar al niño o a la clase. De todas maneras cada situación, de acuerdo a su gravedad ameritará en el futuro un estudio único y profundo, por lo que cualquier escenario de intervención sanitaria es posible», advirtió.

Salir de la versión móvil