El vórtice del ciclón extratropical tocará costas de Colonia anuncia MetSul

Ciclón extratropical en Riode la Plata con doble vórtice en la imagen de los satélites GOES-16 a partir de las 17h de este sábado | NESDIS / NOAA

El ciclón extratropical se formó y actuó este sábado sobre la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata. El centro del sistema llegó a estar este sábado sobre la ciudad de Buenos Aires, destaca el informe de MetSul.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina ( SMN ), la presión atmosférica en el observatorio Villa Ortúzar bajó a 990 hPa. Es, según la agencia meteorológica oficial argentina, el valor más bajo de presión atmosférica reducida al nivel del mar jamás registrado en la capital argentina, por lo que es un récord de presión mínima.

Balance difundido por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina de las consecuencias del ciclón hasta el final de esta tarde de sábado indicó rachas de 98 km / h en Río Cuarto, 92 km / h en Marcos Juárez, 72 km / h en Paraná, 64 km / h h en Sauce Viejo y Olavarría, y 62 km / h en Junín y Azul. Con el avance del sistema hacia el mar, deberían ocurrir rachas más fuertes en la costa atlántica de Buenos Aires.

El ciclón también trajo lluvias que al cierre de la tarde de este sábado ascendían a 67 mm en la ciudad de Buenos Aires y a 55 mm en Ezeiza, en la región metropolitana de la capital argentina y donde se ubica el aeropuerto internacional.

URUGUAY TENDRÁ MAYOR IMPACTO DE CICLÓN EXTRATROPICAL

La presión atmosférica se redujo drásticamente en el departamento del sur de Uruguay, cerca del vórtice del ciclón extratropical, como Colonia y Montevideo. La presión atmosférica a última hora de la tarde del sábado era de 995 hPa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y estaba disminuyendo.

MetSul Meteorologia advierte que el viento se intensifica esta noche y principalmente durante el domingo en Uruguay a medida que el sistema evoluciona hacia el este y noreste. Por ello, el domingo en Uruguay será muy ventoso con ráfagas de 80 km / ha 100 km / h, separadamente superiores, en el Sur y Este de Uruguay, que incluye la capital Montevideo, Rocha, San José, Canelones y Maldonado. Sin embargo, también cabe esperar fuertes ráfagas de viento en los departamentos del interior del país, a pesar de la distancia de la costa.

El fuerte viento vendrá acompañado de lluvias moderadas a fuertes en Montevideo y otras áreas del sur y este de Uruguay, ya que el vórtice del ciclón estará exactamente sobre la región. La combinación de viento fuerte a intenso, lluvia y baja temperatura traerá, además, baja sensación térmica. También advierte de la fuerte agitación de las aguas del Río de la Plata y del océano en la costa uruguaya (oleaje) con posibilidad de erosión costera, señala MetSul.

Salir de la versión móvil