Este domingo todos somos Fede

"Solicitamos la ayuda de todos" dijo el padre del niño para poder realizar los tratamientos.

Por Sebastián Olivera /

Este domingo es el día. Es una jornada de elecciones, pero de esas que nos comprometen como carmelitanos, vecinos, y fundamentalmente, como seres humanos.

No me refiero a ir a votar. Cuando digo elecciones pongo la mirada pura y exclusivamente en elegir una causa y apostar a ella. Nuestra causa este domingo debe ser Fede, un pequeño de apenas 3 años de edad que de la mano de toda una familia y amigos que lo quieren apuesta a la vida en toda su expresión.

Fede padece de un tumor de Wilms, una neoplasia maligna del riñón y el segundo tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños, después del neuroblastoma de glándula suprarrenal. Se presenta típicamente en la infancia (1 de cada 200.000 a 250.000 niños) y es muy infrecuente en mayores de 8 años así como en recién nacidos.

Un 75% de los casos se presentan en niños sanos, mientras un 25% se asocian a anormalidades del desarrollo como malformaciones en el tracto urinario, ausencia del iris (aniridia) y hemihipertrofia (crecimiento desproporcionado de un lado del cuerpo).

Este tumor responde muy bien al tratamiento médico, citándose unas tasas de supervivencia del 90% al cabo de 5 años.

Nosotros podemos ayudar a Fede a mejorar su calidad de vida y es por ese motivo que se han organizado diferentes vías de colaboración.

Desde hace varios días hay una cuenta abierta en abitab, se trata del colectivo N° 60776, y este domingo se llevará a cabo una gran venta de garaje donde todo lo recaudado será destinado al tratamiento del niño.

Asistir a dicha venta es fundamental. Poner nuestro granito de arena con una mínima compra o colaboración, ayudará a que este pequeño carmelitano salga adelante.

Esta ciudad se caracteriza por ser solidaria y esta no puede ser la excepción. Basta con ponerse en el lugar del otro para entender que tan importante es apoyar esta causa.

A quienes tenemos hijos, imaginarnos una situación como la que hoy le toca vivir a Federico, nos eriza la piel literalmente hablando.

Fede tiene toda una familia atrás que lo apoya, pero este domingo debe ser esa misma familia la que sienta que hay todo un pueblo que también la respalda.

Pura solidaridad

Este sábado estuvimos en el local de Marcelo Chá. Allí Carmelo Portal fue testigo de la solidaridad de la gente, algo que se vio reflejado desde el primer día que se anunció la venta de garaje a beneficio de Fede.

La llegada de gente con bolsas que en su interior tenían diferentes artículos; ropa, calzado, adornos, loza, etc., etc. era incesante.

Un grupo de amigos de la familia recibía cada artículo y lo clasificaba para mantener el orden que facilitará el traslado de las cosas a Plaza Independencia.

El lugar desbordaba solidaridad y pronosticaba una jornada exitosa para este domingo.

Pero todo esto también tiene un responsable atrás, alguien que no se toma sábados ni domingos libres si de ayudar se trata, y su nombre es Marcelo Chá.

Entrevistado por nuestro medio, Marcelo contó que la idea de este beneficio surgió porque está a punto de cambiar de local comercial. “Pensé en hacer una venta solidaria antes de abrir el otro local, entonces me puse en contacto con la tía de Fede y nos pusimos a trabajar en el tema”.

Lo que nunca imaginaron fue la respuesta de la gente, ya que “lo publicamos en las redes sociales y empezaron a venir y a colaborar de una manera que nunca hubiera pensado” indicó Chá.

La venta a beneficio de Federico se llevará a cabo este domingo en Plaza Independencia de Carmelo. “En un principio habíamos pensado en hacerla a las 17 horas, después a las 15, pero debido a la solidaridad de la gente y la gran cantidad de artículos que nos han traído, al mediodía vamos a empezar a armar todo para vender y vamos a estar en la plaza hasta que la gente lo decida”.

Además de los artículos que donó el propio Marcelo Chá para la venta y todo aquello con lo que colaboró la gente, habrá un puesto de tortas fritas en el paseo público, donde lo recaudado también será en su totalidad para el tratamiento médico del niño.

La colaboración para esta causa no fue sólo local, “fuimos a Ombúes y Conchillas a buscar bolsas de artículos que nos donaron y aún tenemos que ir a levantar cajas de ropa que nos enviaron por encomienda”, añadió el entrevistado.

“Esto nos superó” sostuvo Marcelo Chá a Carmelo Portal, por lo tanto “vamos a seguir, no va a ser la única venta», aseguró, «si podemos a fines de abril también vamos a hacer un remate solidario no sólo para ayudar a Fede, sino también a otros niños que necesitan de nuestro aporte”, concluyó.

Salir de la versión móvil