Ley para limitar reuniones por covid-19 en Uruguay podrá prorrogarse cada mes

Vista general de la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez/Archivo

El proyecto de ley que prohíbe aglomeraciones por razones sanitarias presentado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou al Parlamento incluye en su articulado la posibilidad de que la decisión pueda prorrogarse cada 30 días.

Según el texto publicado en la web de Presidencia, con fecha 16 de marzo y que será estudiado en una sesión extraordinaria por la Cámara de Representantes y el Senado el próximo jueves, «el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de treinta días el término previsto en el artículo 1o de la presente Ley, y hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria».

Dicho artículo se refiere a la limitación transitoria «y por razones de interés general y salud pública» del derecho de reunión recogido en el artículo 38 de la Constitución.

El Ejecutivo considera aglomeraciones «que generen un notorio riesgo sanitario» aquellas que incluyan la «concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público» sin distancia social o sin elementos de protección.

De la misma forma, establece en su articulado la posibilidad de aplicar multas, que vayan de 30 a 1.000 unidades reajustables (…) «sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder».

El pasado 19 de febrero, el Ejecutivo uruguayo prorrogó por 30 días la limitación por 60 días -aprobada el 19 de diciembre por el Parlamento y promulgada dos días después- del derecho de reunión para evitar el aumento de casos.

EFE

Salir de la versión móvil