Kicillof anunció el dragado del Canal Magdalena, una obra que impactará en el Puerto de Montevideo

En Argentina aseguran que el proyecto fue aprobado por Uruguay en la CARP

De la firma del acuerdo participaron también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti. (Foto Provincial - La Plata)

Kicillof anunció el dragado del Canal Magdalena, una obra que promete ser clave para los intereses argentinos.
Durante la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “se va a completar también el dragado del canal Magdalena”, publicó El Provincial.

Como parte del acuerdo y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias argentinas (que contarán con un 49 por ciento).

El gobierno argentino anunció que se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.

En ese marco, Kicillof afirmó:  “Se va a completar también el dragado del canal Magdalena que permite que el Litoral de Buenos Aires tenga salida por otros puertos”, adelantó el Gobernador y concluyó: “La Provincia forma parte de este sistema y nos sentimos también una provincia profundamente federal”.

Se trataría de una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sudeste de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda.

Los especialistas aseguran que esta nueva vía acortaría la navegación en canales para todos los buques que operen en los puertos del Río de la Plata, del Paraná y del Uruguay.

A la Argentina  le permitiría ahorrar dólares en pago de servicios que ahora se destinan al Puerto de Montevideo para el embarque o desembarque de prácticos, ya que permitiría ofrecer servicios desde Argentina a los buques que estén esperando para ingresar al sistema troncal de navegación.

El nuevo canal Magdalena tiene una ubicación “que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado, además su trayecto es de 23 millas menos que el canal Punta Indio generando menor tiempo de navegación”, señala El Provincial.

“Es importante destacar que el proyecto ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo, con lo cual la Argentina está en condiciones de iniciar su realización”, asegura el portal argentino de noticias.

“La nueva traza potenciaría de manera importante el Puerto de La Plata, impulsaría el desarrollo de la costa fluvial y marítima de la Provincia de Buenos Aires, permitiría un mayor grado de complementariedad con los puertos de Quequén y Bahía Blanca agilizando y optimizando los costos del comercio exterior”, destacó.

 

Salir de la versión móvil