Los números del Hospital Artigas de Carmelo

Dres. Cipriani y Duarte.

Por Elio García

Hay muchos desafíos para el nuevo equipo de Dirección del Hospital Artigas de Carmelo. Durante estos años hemos venido hablando de ellos y aún hoy no hay respuestas oficiales a viejos problemas.

El gran desafío de la nueva gestión será terminar con ciertas prácticas no muy claras. El Presidente de ASSE lo dijo en la ceremonia de asunción, cuando hizo referencia al cuidado en el manejo de los dineros públicos. El país atraviesa dificultades y no puede permitirse ciertas licencias.

La sociedad de Carmelo y su zona no puede darse el lujo que una empresa particular utilizando una ambulancia pública, preste un servicio contratando personal médico y auxiliares de enfermería del propio hospital.

Y los contribuyentes, usted, yo, toda la sociedad, con el pago de nuestros impuestos le cubrimos los costos y amortización de la ambulancia, del carrozado, del equipamiento, mantenimiento y roturas. Le pagamos a quien gana la licitación el combustible, la patente de rodado, los seguros , el pago de impuestos, el sueldo de chóferes y viáticos.

No existe un negocio tan rentable en donde el Estado le de al privado todo servido en bandeja.

Es caro y es injusto.

86%

Entonces son muchas interrogantes que deberán abordar las nuevas autoridades para ordenar la casa, lamentablemente hay otros ejemplos para el Hospital Artigas.

Una auditoría interna de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) sobre los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos reveló un alto porcentaje de montos observados por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). El estudio analizó las compras de todas las unidades ejecutoras durante el período que va de enero a julio de 2016.

En ese estudio surge que el Hospital Artigas de Carmelo fue observado en el 86% de las compras.

Es mucho.

Cipriani habló de auditorías para el Hospital local, pero estas situaciones deberían ser las primeras en abordar, estudiar, vivimos tiempos difíciles, cada peso invertido en salud es fundamental invertirlo a favor de los usuarios.

 

Salir de la versión móvil