Denis Laborde (en situación de calle): «El MIDES siempre nos faltó el respeto y nunca tuvo seriedad en todos estos años»

Zona donde se encuentran 9 personas en situación de calle.

Paseando por el lugar las carpas que se encuentran próximas a Playa Seré pueden ser confundidas por campamentistas disfrutando de días de descanso.

Pero los carmelitanos conocemos que no es así, esta gente vive una dura situación que ningún gobierno logró dar una respuesta, la misma llegaría próximamente con nuevas políticas zonales  que implementará el MIDES.

La realidad de estos «campamentistas» es otra, se trata de nueve personas que por distintas circunstancias no tienen donde vivir, literalmente están en la calle y consiguieron carpas, sumado al entorno del lugar que contaba hasta hace unos días con servicios higiénicos, decidieron quedarse allí, no tuvieron otro espacio para vivir con un mínimo de dignidad.

Denis Laborde es uno de los nueve que vive allí. La semana pasada fueron notificados que tendrían un lugar en el Hotel Bahía, pero luego hubo un rectificación explicando que los cupos no llegarían. La solución definitiva llegaría este próximo lunes aseguraron fuentes del MIDES a Carmelo Portal.

Todos manoseados

Laborde siente que hace años vienen siendo manoseados los que allí habitan «en mi caso hace un año y medio que estoy viviendo en la playa», comenta.

«El MIDES nunca fue serio, siendo que ellos son responsables. Nosotros siempre estuvimos en situación de calle y conocen cuántos somos y que hacemos. Yo vendo productos de limpieza, hay otro muchacho que vende artesanías, todos salimos a la changa. El MIDES siempre nos faltó el respeto y nunca tuvo seriedad en todos estos años», reiteró Laborde.

El coronavirus dejó al desnudo una situación en todo el departamento de Colonia muy delicada. Las nuevas autoridades del MIDES Colonia señalaron a Carmelo Portal que el problema originado en Carmelo con los campamentistas en situación de calle, se está viendo en otras ciudades y están apareciendo personas que no estaban en los registros oficiales en situaciones límites.

Desde el MIDES ahora piensan reorganizarse y delimitar los problemas por territorios.  Laborde explicó que esa nueva idea nunca estuvo presente cuando lo gestionaron las autoridades anteriores «fijate que nosotros estamos en una zona llena de hoteles e incluso existe el Centro Vacacional del Sodre que está casi sin habitar, por lo menos la mayoría de los días, existían muchas alternativas para ubicarnos dentro de la ciudad de Carmelo. Nunca lo hicieron», denunció.

«Los refugios que crearon en el Mides eran cuevas de ladrones. Había personas con drogadicción. La convivencia en un lugar donde estabas hacinado era complicado. Siempre lo dijimos, nosotros necesitamos trabajar. El MIDES hace rato que conocía esta situación podrían haber solucionado algo hace dos meses atrás ¿por qué no lo hicieron?, se pregunta Laborde.

EL MIDES, el tema de fondo y la realidad 

El MIDES facilita una tarjeta con $ 1.200 pesos explica Denis, «te daban la tarjeta y siempre intentaron que te fueras de la ciudad, te daban un boleto para que salieras pero nunca lograron solucionar el tema de fondo: un trabajo estable.»

«Es lamentable tener que salir a los medios para contar la verdad del MIDES y la gente conozca la realidad», confiesa este señor que hace un año y medio vive en la playa y hace más de diez años llegó buscando un nuevo horizonte a Carmelo.

«El MIDES siempre trabajó mal, nunca tuvo una organización, movilizaban a la gente en base a cuentos. He tenido varias experiencias en diversos departamentos del país y siempre lo resolvían invitándote a que te fueras de la ciudad. Te mandaban a Montevideo, Maldonado o Canelones, lugares apestados de malas mañas. El interior es mucho más sano. Acá en Carmelo hay mucha gente durmiendo en la calle, revolviendo contenedores y desde hace tiempo ¿no lo veían a eso? Yo hace 13 años que estoy aquí. Trabajé en la construcción, en el puerto y hoy no tenemos trabajo. Hoy la prioridad somos nosotros y las respuestas las tienen que dar el gobierno.«, denunció Laborde.

Salir de la versión móvil