Cabildo Abierto y el PERI, novedades en el fragmentado Parlamento uruguayo

EFE/Raúl Martínez/Archivo

Cabildo Abierto, la formación del exmilitar Guido Manini Ríos, y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) son las dos novedades en el fragmentado Parlamento, tras las elecciones celebradas este domingo.

Según el escrutinio casi definitivo (99,96 %), cuyos resultados ofrece este lunes la Corte Electoral, ambos entrarían en la Cámara de Diputados para el período 2020-2025, junto a los ya tradicionales Frente Amplio (FA), Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC), y otros dos que ya estaban en la actual legislatura: Partido Independiente (PI) y Partido de la Gente (PG).

Más allá de la definición presidencial, que se traslada a noviembre, cuando el candidato del FA (izquierda), Daniel Martínez, y el del PN (centroderecha), Luis Lacalle Pou, se midan en una segunda vuelta para elegir al sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, la fragmentación del Parlamento fue la gran noticia de la noche electoral.

Cabildo Abierto (CA), que cuenta con fuerte apoyo militar y de clases populares y que incluye ciertos vínculos con la ultraderecha, ha sido el que ha entrado con mayor empuje, pues no solo sumaría 11 diputados, sino también 3 senadores, lo que supone desplazar en la Cámara Alta al Partido Independiente.

La formación de Manini Ríos obtuvo 260.959 votos, un 10,88 %, un fuerte apoyo para este partido creado a comienzos de 2019.

Su líder, Guido Manini Ríos, ya expresó este domingo, nada más conocerse las primeras proyecciones de voto, su apoyo al candidato opositor, Luis Lacalle Pou, en la segunda vuelta presidencial, por lo que entraría en una hipotética alianza de Gobierno.

El PERI, fundado en 2014, encabezado por César Vega y de corte ecologista, logra su primer diputado, tras obtener 33.008 votos, un 1,38 %.

La Cámara de Diputados se completaría con 42 integrantes del FA, que pierde 8 respecto a la actual composición; 30 del PN, que pierde uno; 13 del Partido Colorado , que gana uno; 1 del Partido Independiente , que pierde dos; y 1 del Partido de la Gente,que pierde uno.

Unidad Popular, que en las elecciones de este domingo solo obtuvo un 0,81 % de apoyo, saldría de la Cámara Baja.

En el Senado, además de las tres bancas logradas por CA, el oficialismo sumaría 13, 10 el PN y 4 el PC.

El Frente Amplio pierde dos de los actuales, los ‘blancos’ mantienen su cifra, los ‘colorados’ suman uno y el Partido de la Gente queda fuera.

En las elecciones presidenciales, el candidato del FA, Daniel Martínez, obtuvo 939.363 votos (39,17 %); Lacalle Pou (PN) sumó 685.595 (28,59 %); y Talvi (PC) 295.500 (12,32 %).

(EFE)

Salir de la versión móvil