Dragado de canal Martín García fue clave para fortalecer relación entre Argentina y Uruguay en el Río de la Plata

“Este año fue muy importante para la integración fluvial entre Uruguay Argentina”, destacó este miércoles 9 el canciller Rodolfo Nin Novoa, en la presentación de la memoria 2015-2019 de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Al igual que el titular uruguayo de esa institución, Felipe Michelini, el ministro dijo que el dragado y la demarcación de las islas Martín García y Timoteo Domínguez fueron obras clave.

El canciller Nin Novoa participó en la presentación de la memoria 2015-2019 de la CARP, en el marco del proceso de rendición de cuentas que se realiza a pocos meses de finalizar el mandato de gobierno (2015-2020).

Entre otras cosas, resaltó que 2019 fue muy importante para la integración fluvial entre Uruguay y Argentina, ya que después de muchos años se acordó la profundización y el balizado del canal Martín García, que se llevó a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 pies (10,97 metros) en fondos duros.

Aseguró que la medida logró incrementar los volúmenes de carga para los puertos de ambos países, lo cual fortalece la institucionalidad binacional, “elemento clave que siempre debe ser destacado en un relacionamiento diplomático”. Agregó que esa obra, que costó unos 129 millones de dólares, fue crucial en este período de gobierno para las relaciones bilaterales.

También resaltó la demarcación de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, producto de un esfuerzo compartido que concreta la voluntad de ambas naciones.

Entre los desafíos, mencionó el desarrollo conjunto de un monitoreo ambiental del Río de la Plata, a partir de buenas prácticas, que redundará en el desarrollo de ambos países.

Por su parte, Michelini agradeció a todos los que trabajaron en la CARP durante este período y señaló, entre los logros alcanzados, el fortalecimiento institucional, el diálogo político con Argentina, la articulación interinstitucional y el compromiso ambiental.

Salir de la versión móvil