Lo importante del Hospital Artigas de Carmelo

Hospital Artigas (foto RadioLugares)

Por Elio García

Mientras la Directora del Hospital Artigas de Carmelo, Dra. Gladys Torres inició una recorrida por algunos medios de comunicación locales  dando sus puntos de vista, también denunciando entre otras cosas que el hospital público «enfrenta una campaña de desprestigio«, sumado a incursiones en su Facebook personal mostrando preocupación por los usuarios de ASSE ante la posibilidad que pierdan «todo lo logrado en los 15 años»  del Frente Amplio.Mientras todo esto sucede, no hay que perder de vista lo verdaderamente importante.

Lo que motiva estas incursiones mediáticas de la jerarca de Salud Pública es que un Diputado solicitó amparado en el artículo 118 de la Constitución de la República un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a ASSE para que el Centro Auxiliar de Carmelo informe diversas actuaciones.

La Dirección del Hospital Artigas de Carmelo deberá rendir cuenta sobre los siguientes temas:

  1. Empresas contratadas desde enero 2015 al día de la fecha para servicios de traslados comunes y especializados, modalidad de contratación utilizada y monto de la adjudicación y ejecución respectiva
  2. Informe la cantidad de ambulancias con que cuenta el Hospital Artigas de Carmelo discriminado por móviles para traslados comunes y especializados
  3. Si algunas de esas ambulancias han estado fuera de servicio.
  4. Informe la cantidad de kilómetros realizados por ambulancias propias, comunes y especializadas.
  5. Informe la cantidad de kilómetros realizados por ambulancias propias, comunes y especializadas.
  6. Especificar los servicios contratados en Servicios médicos y odontológicos ya que a partir de datos que surgen del Sistema Integrado de Información Financiera  (SIIF) presentan un marcado incremento en el año 2018 respecto al 2017.
  7. También a partir de datos del SIIF se busca conocer los motivos de los incrementos médicos asistenciales y sociales en los años 2016 y 2017 respecto al 2015.
  8. En esta información se pide las resoluciones del Ordenador del Gasto y los Informes de Intervención del Tribunal de Cuentas.
  9. Para el rubro «otros servicios profesionales y técnicos» se solicita los detalles de contratación, empresas adjudicatarias, montos adjudicados y ejecutados.
  10. Se busca conocer las contrataciones de las cooperativas sociales del MIDES desde el año 2015 a la fecha.
  11. Se pide explique los motivos del incremento de los montos ejecutados en 2018 en el rubro Anestesista Quirúrgicos
  12. Se solicita explicaciones sobre los motivos de incremento en el monto de ejecución en el rubro Servicios de Internación en Sanatorios.
  13. Informe si existe deuda generada en 2018 que no se haya financiado con los créditos disponibles. En caso afirmativo proporcione detalles de la misma.

Responder esos 13 puntos es lo verdaderamente importante y de interés público para toda la sociedad.

Preguntar a los directores  si están cómodos en el cargo, si se encuentran tranquilos, si pueden dormir con la conciencia libre de toda sospecha o sugerir la hipótesis  mediante una pregunta si existe una campaña en su contra,  creo que contribuye a desvirtuar y no informar sobre lo que verdaderamente importa.

Eso seguro no es periodismo. Y eso seguro no conduce a conocer la verdad.

Porque el tema central no es la Dra. Gladys Torres.

Aquí lo que se busca conocer es la gestión de un hospital público.

Hacer referencia por parte de su Directora que «nada hay que esconder» es un infeliz razonamiento de un jerarca,  porque no es necesario aclarar tal posibilidad.

El Diputado Martín Lema está ejerciendo su derecho y obligación a controlar, no está acusando, garantía de republicanismo.

ASSE deberá informar a la sociedad, en los próximos días toda esta batería de preguntas que un Diputado de la República, en su derecho de ejercer el control de los dineros públicos lo solicita.

Todo lo demás que lea y escuche y no se circunscriba a responder estos trece puntos que publicamos es humo.

 

Salir de la versión móvil