Gobierno sale al rescate de diarios, semanarios y revistas por histórica caída de ventas y suscripciones

La situación es crítica afectando fuentes de trabajo y colocando al borde del cierre a numerosas publicaciones

Tal vez el fenómeno de la caída en ventas en la prensa escrita es visible una calurosa tarde de verano en cualquier playa del país. Antes lo común era ver miles de personas leyendo en esos espacios públicos, hoy los celulares acaparan la atención y es raro ver alguien leyendo un diario o revista. Lo mismo pasa en las plazas, bares y ómnibus. Son los canillitas, ya casi inexistentes los que conocen la caída histórica que además se refleja en cualquier medio de prensa escrita, que han bajado sustancialmente la cantidad de hojas impresas y por tanto la producción de noticias.

Las redacciones han perdido una cantidad enorme de periodistas producto de problemas financieros vinculados a la casi nula venta en kioscos de diarios y revistas y la caída de suscriptores.

Por esos motivos el Gobierno creó una comisión de coordinación para generar un intercambio en el diseño de herramientas que atiendan a la realidad de la venta y distribución de diarios y revistas. La comisión está integrada por los ministerios de Educación y Cultura; Trabajo y Seguridad Social e invitados los representantes del Congreso de Intendentes, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y la Asociación de Diarios y Periódicos.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, rubricó el decreto que crea la comisión de coordinación ante los planteos realizados que refieren a la necesidad de protección de las fuentes de trabajo, debido cumplimiento de la normativa vigente, así como la eventual necesidad de nuevas herramientas jurídicas tendientes a proteger la actividad.

“En función del advenimiento de las nuevas tecnologías, la actividad mencionada ha sufrido cambios en los últimos años que generan incertidumbre en el mantenimiento de una actividad tradicional en nuestro país, por lo que resulta pertinente el abordaje integral en la temática, con el fin de contribuir en el proceso de adaptación necesaria para la protección de la actividad”, considera el texto legal.

La comisión está integrada por los ministerios de Educación y Cultura –quien la preside- y Trabajo y Seguridad Social, quienes propondrán al Poder Ejecutivo la participación de los órganos u organismos que por su competencia se relacionen con la temática.

A su vez, agrega el decreto, procederán a invitar a integrar la comisión al Congreso de Intendentes, al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y a la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay, así como a toda otra organización pública o privada que crean pertinente.

Salir de la versión móvil