Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados mejorará medición de actividad turística

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff,

«Hoy podemos medir la permanencia de los turistas en un lugar, a qué actividades principales acceden, sus nacionalidades, nivel etario y del gasto”, destacó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff. En el acumulado de 2018, el corredor que integran a Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, recibió 647.000 visitantes del exterior que gastaron 170 millones de dólares.

El funcionario disertó este lunes 27, en el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio de Turismo y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en la sede de esa institución, en Montevideo. En el acto se presentó el portal del Corredor de los Pájaros Pintados que integra a localidades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

Liberoff estuvo acompañado del presidente de CAF, Germán Ríos, del coordinador del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, de la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro y secretaria ejecutiva de la Mesa del Corredor de los Pájaros Pintados, Andrea Schunk. También asistieron representantes de la Asociación Nacional para el Desarrollo, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Comisión Administradora del Río Uruguay y de direcciones de turismo departamentales.

Liberoff recordó que en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, que fue presentado en 2008, «obtuvimos datos que nos mostraban que el país debía desarrollar en el territorio información turística y eso es hoy el Corredor de los Pájaros Pintados».

El área ofrece opciones de turismo náutico y fluvial y en espacios de naturaleza, termas, pesca deportiva, histórico-patrimonial y enoturismo, entre otras modalidades. En el acumulado de 2018, el corredor turístico del litoral oeste recibió 647.000 visitantes del exterior que dejaron 170 millones de dólares en gastos turísticos.

El observatorio “es una necesidad del sector, medir la forma en que impacta el turismo en el territorio y en sus actividades», afirmó el funcionario. Liberoff agregó que los interesados podrán obtener en el portal del corredor las cifras semestrales relevadas por el Área de Investigación y Estadística del ministerio y por los centros de información de las intendencias departamentales del litoral oeste del río Uruguay.

«Hoy podemos medir la permanencia de los turistas en un lugar, a qué actividades principales acceden, sus nacionalidades, nivel etario y del gasto, entre otros aspectos. Esto, nos afianza a los sectores público y privado en la capacidad de acertar cuando tomados decisiones en la materia», ahondó Liberoff.

El expositor dijo que en una fase posterior, será necesario «cruzar datos con otras fuentes de información, vinculadas al consumo de servicios y productos, para que cuando los turistas lleguen al territorio estemos en las mejores condiciones de haber generado la oferta».

Salir de la versión móvil