Intensas reuniones se vienen generando para solucionar problema legal del nuevo Hospital Colonia

Las reuniones se vienen dando entre el Intendente Moreira, el Presidente de ASSE y la coordinación de ediles frenteamplistas

Dr. Marcos Carámbula Presidente de ASSE.

A las once de la mañana de este viernes estaba prevista una reunión en Montevideo entre el Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula y el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, para delinear los cuidadosos pasos a seguir que concluyan en una solución definitiva para el Hospital de Colonia y que este comience sin estar atado al problema generado en el terreno donde se construyó.

Esta reunión de hoy fue agendada anterior a un encuentro que ediles frenteamplistas tuvieron con ASSE en Montevideo y luego con el Intendente en Colonia.

En efecto el 16 de noviembre la Diputada Mercedes Santalla junto a los ediles José Manuel Arenas y Rodolfo Montaña mantuvieron una entrevista en ASSE con su Presidente  Marcos Carámbula, el adjunto al Directorio Miguel Fernández Galeano y el Secretario Letrado de ASSE Martín Esposto.

Allí trabajaron para vehiculizar una solución definitiva  legal al terreno donde se construyó el Hospital de Colonia y que permita llegar a su inauguración con esto resuelto.

Fuentes políticas aseguraron a Carmelo Portal que si algo quedó claro en ese encuentro, es que no existe posibilidad  alguna de ningún acuerdo que permita entregar el viejo Hospital a la órbita de la Intendencia de Colonia.

La solución para absorber los costos de la expropiación vendrá cuando se tenga certeza del monto final que se deberá pagar y se buscará que lo cubran entre el Gobierno Nacional y la Intendencia de Colonia. Hasta hoy la cifra de la sentencia  en primera instancia implica unos 3 millones de dólares.

Políticamente se buscaría que la Junta Departamental de Colonia refrendara el convenio realizado, mediante una homologación del Convenio de 2012, que nunca fue aprobado en el legislativo comunal. En la reunión se habló de «responsabilidades compartidas» ante los graves errores cometidos por el gobierno municipal pero también por la  administración de ASSE de la época que no debió construirlo sin antes tener el visto bueno de la Intendencia, dijeron.

En la negociación se buscará que para dar luz verde a los ediles en votar esto, ASSE se comprometa a colaborar en el pago. Gran parte del acuerdo depende de esta decisión.

Enterado el Dr. Moreira de esta conversación habría manifestado la voluntad en avanzar en un acuerdo dentro de los parámetros planteados con ASSE.

El trabajo de la Comisión Investigadora de ASSE en la Junta Departamental de Colonia continuará su andadura y no se relaciona para nada con estas negociaciones que se vienen registrando por estos días.

Se busca, dijo la fuente consultada, concretar una solución rápida para el nuevo hospital y que este comience con los papeles de habilitación del terreno donde se construyó.

El 21 de noviembre los ediles del Frente Amplio Rodolfo Montaña, William Geymonat, Graciela Cabrera y José Manuel Arenas se reunieron con el Intendente Moreira.

Allí se habló básicamente en homologar el Convenio de 2012, que por defectos jurídicos hoy carecen de validez alguna. Ahora las partes tendrán que aceitar el mecanismo de una tríada que se pongan de acuerdo, integrada por: ASSE, Junta Departamental y Ejecutivo Comunal.

 

Salir de la versión móvil