Abel Oroño: «Me parece curioso lo que sucede en Carmelo»

Entrevistamos al Politólogo y experto en temas de municipios Abel Oroño por la sesión secreta del Municipio de Carmelo

Abel Oroño - Politólogo

El pasado miércoles la Alcalde habilitó una sesión secreta para tratar la Rendición de Cuentas y Pedidos de Informe sobre diversos asuntos que vinculan al gobierno local.

Previo a esa reunión que luego se conoció fue a puertas cerradas solo con los concejales del Frente Amplio y la Alcalde; ya que los restantes concejales blancos no concurrieron; dialogamos con Abel Oroño, politólogo y experto en temas de municipios.

¿Cómo se entiende que se pida una sesión reservada en un Municipio para tratar la Rendición de Cuentas?
La fundamentación de una Rendición de Cuentas en el sentido de la gestión política de los municipios, es que deben ser obligatoriamente según la Ley para poner en conocimiento de los vecinos.

¿Cómo se explica que la traten de reservada?
Y es una incongruencia mayúscula que sea sesión reservada.

¿Puede manejar alguna hipótesis, de algún escenario probable que permitiera tal secretismo?
Pensando lo mejor, podría ser que se estuviera ante la elaboración previa de esa Rendición de Cuentas para llegar a un acuerdo entre todos los integrantes del Municipio para después llamar a una Asamblea Abierta con conferencia de prensa. La alternativa que uno puede imaginar es que están cerrando la versión colectiva del Municipio como Concejo Municipal para presentar a la población a la brevedad esa rendición de cuentas.

¿Y otra posibilidad?
Y no, es lo único que justificaría hacerla reservada. De lo contrario no es rendición de cuentas.

¿Cuándo se justificaría que una sesión fuese reservada?
Las sesiones del Municipio son en principio todas abiertas y con presencia de público. Salvo resolución expresa del respectivo Municipio para causales excepcionales que justifiquen que sea reservada. Allí el Legislador estaba pensando en ejemplos como cuando se pretende evaluar la gestión de un funcionario en la órbita municipal o posibles situaciones non sancta respectiva a la actuación burocrática administrativa de los empleados del Municipio o de alguno de sus integrantes. Lo otro podría ser contestar un pedido de informe pero como Municipio, no como persona en la figura de la Alcaldesa. Acordemos cual es la contestación de ese pedido de un edil o periodista, para responderle como Cuerpo. Lo hacemos reservado para intercambiar entre concejales y luego tenemos el acta con la resolución formal. Ojo que todo esto serían casos muy excepcionales… Esto tiene que ser muy limitado. Tal vez podrían ser temas como connivencia de autoridades con otros intereses privados y de allí comunicar incluso a la Justicia.

Repregunto ¿cuándo habilita la reserva de una sesión?
Cuando se declara explicitamente y solamente en casos excepcionales como los ejemplos que acabo de dar. Si fuese de otra manera, entonces la Rendición de Cuentas no existe, porque si no es pública no tiene sentido y cuando es un pedido de municipio la respuesta debe venir por los municipios colegiados. Quienes deciden son los cinco.

¿Es común en todos los municipios del Uruguay encontrarnos con situaciones de este tipo?
No. Por eso me parece curioso lo que sucede en Carmelo. Es muy poco frecuente lo que está pasando en el Municipio de Carmelo.

Ahora con su argumentación algo muy serio debe estar sucediendo en el Municipio de Carmelo para que sesionen en forma reservada sobre temas de Rendición de Cuentas y Pedidos de Informe ¿no le parece?
Y por lo menos es muy curioso. A mi me llama la atención. A lo mejor simplemente es prevención en el sentido de hacer algo prolijo, pero da lugar a pensar que no debe ser tan prolijo si lo hacen reservada. Imagino que ustedes como periodistas están orejeando las cartas si pasa algo o no. Yo si fuera periodista lo haría…

 

 

Salir de la versión móvil