Autoridades visitaron cárcel construida mediante las PPP

La nueva cárcel de Punta de Rieles tiene capacidad para 1.960 personas, 500 de las cuales ya están alojadas, dispone de seguridad de alta tecnología y espacios laborales, educativos y de formación. Su construcción implicó la inversión de 100 millones de dólares por parte de una empresa privada y es la primera realizada bajo esta modalidad. “Es una primera experiencia muy interesante”, indicó el director de OPP, Álvaro García.

Las instalaciones de la Unidad Penitenciaria de Punta de Rieles n.° 1 están integradas por 36.000 metros cuadrados de área techada y 14.000 metros cuadrados de espacio exterior, con seis edificios residenciales de media seguridad, compuestos por dos módulos cada uno, que suman 420 celdas de tres plazas cada uno.

A esto se suman dos edificios de baja seguridad compuestos de cuatro módulos de 1.000 celdas de cinco plazas cada una, y dos módulos residenciales de media seguridad con 100 celdas individuales. También dispone de un Centro de Ingreso de Diagnóstico y Derivación de 100 plazas.

Se agrega una sala de enfermería con 22 camas, espacios para el ejercicio del derecho a visita, de uso alternativo como un salón cultural y un polideportivo, y uno para servicios formativos y laborales. El edificio contempla aspectos de accesibilidad y alojamiento para personas con discapacidad motriz.

Todos los módulos residenciales cuentan con salón de estudios, comedor, economato, duchas comunes, locutorio de enfermería, patio y escalera de emergencia. Cada una de las celdas dispone de lavamanos e inodoro y cien de ellas tienen ducha interior. El esquema integral de seguridad de alta tecnología está integrado por un sistema detección de incendios, otro de objetos perdidos, y un inhibidor de celulares y comunicaciones.

La construcción y mantenimiento del centro implicó la inversión de unos 100 millones de dólares por parte de la empresa adjudicataria, a la que el Estado abonará por los servicios en función de la disponibilidad y parámetros de calidad, en un contrato a 27 años, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

El jerarca añadió que se trata de una primera experiencia de asociación público-privada muy interesante que servirá como para replicar en otras iniciativas en desarrollo, destinadas a la construcción de carreteras y centros educativos. “Esta metodología permite al país realizar inversiones necesarias que de otra manera no se podrían concretar”, enfatizó.

En la recorrida por las instalaciones de la unidad penitenciaria, este miércoles 4 por la tarde, también estuvieron presentes, el subdirector Santiago Soto; el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía; el director general del Ministerio del Interior, Federico Laca; y el responsable de la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas, Michael Borchardt.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil