Prensa internacional pone la mirada en la renuncia de Sendic a la Vicepresidencia

Diversas reacciones produjo el anuncio de renuncia a la Vicepresidencia de Raúl Sendic en la prensa internacional.

El País de Madrid destaca que «la oposición convirtió a Sendic en el punto débil del Frente Amplio, que lleva tres periodos consecutivos en el poder, y no dejó de hostigarlo. El cálculo no fue errado porque los sucesivos escándalos han contribuido a erosionar la popularidad del actual gobierno, que tiene cifras de aprobación históricamente bajas.»

Según  analiza El País de Madrid «hora, tendrá que lidiar con la compleja problemática de la sucesión del vicepresidente, quien, según la Constitución, es también el presidente del Senado y de la Asamblea General. Legalmente, la vicepresidencia podría recaer en Lucía Topolansky, mujer del expresidente José Mujica, por ser la senadora más votada en las elecciones del 2014. Topolanski, considerada como una dirigente del ala dura de la izquierda uruguaya, podría complicar la ecuación de Tabaré Vázquez y agudizar las tensiones dentro de la coalición gobernante.»

La Nación de Argentina pone foco en declaraciones de Mujica» ex presidente José Mujica fracasó en su intento de salvar a su ahijado político Raúl Sendic que cayó este sábado acorralado por denuncias de corrupción y por acumulación de problemas.» «Enfrente unas monjitas tiran unos bolsones de plata y nosotros discutimos unos calzoncillos», se quejó Mujica en alusión a las bermudas que se había comprado Sendic con dinero de ANCAP. Para minimizar esas acusaciones, se refirió a los bolsos de dinero de José López, destaca el matutino porteño.

Ùltima Hora de Paraguay destaca en la información que «la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) actualmente investiga también al vicepresidente por el uso que hizo de la tarjeta corporativa de la petrolera estatal.»

 

Salir de la versión móvil