El Estado destina 1.250 millones de pesos por año en boleto estudiantil

Boleto estudiantil.

“El Gobierno destina 1.250 millones de pesos por año para el subsidio de boletos que se entregan de modo gratuito a los más de 120.000 alumnos de los seis años de enseñanza secundaria de Uruguay”, señaló el director nacional de Transporte, Felipe Martín. También se invierten 34 millones más para unos 2.000 estudiantes de ese nivel y el terciario, residentes en zonas rurales, que no acceden al sistema regular de traslado.

Martín añadió que a partir de 2011, con José Mujica como presidente, se amplió al segundo ciclo, en el marco de políticas de universalización de la enseñanza secundaria en las modalidades de liceos, Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), escuelas agrarias, técnicas, y rurales.

“Es una política de muy alto impacto, que abarca unos 60.700 estudiantes del interior y unos 61.000 en la capital”, indicó.

En ese sentido, detalló que el gobierno nacional destina 1.250 millones de pesos por año para el subsidio del boleto estudiantil gratuito. Ello permite un gran ahorro a las familias, y “es un dinero que invierte la comunidad como forma de distribuir más racionalmente los ingresos para favorecer la igualdad de oportunidades a quienes deben estudiar”, apuntó.

Martín señaló que el programa abarca a todos los estudiantes que se encuentren cursando el primer ciclo, con hasta 18 años de edad, o el segundo ciclo, con hasta 20 años, en ambos casos al primero de enero de cada año. Agregó que los boletos gratuitos se expiden entre marzo y noviembre y mantienen validez entre el 1.º de marzo y el 15 de diciembre de cada año.

Transporte especial en zonas alejadas

Martín también informó que, a partir de 2012, el beneficio del transporte se amplió más allá de primer y segundo ciclo de secundaria, para estudiantes en zonas alejadas que no cuentan con líneas regulares de ómnibus. Para este caso, se aprobó una partida anual de 35 millones a pesos para atender a 2.000 alumnos sin transporte público.

Manifestó que este programa se dirige a zonas alejadas de los centros urbanos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios más allá del segundo ciclo, a través de un sistema de camionetas contratadas por las intendencias, con el aporte del gobierno nacional mediante un convenio. “Es una política de muy alto impacto”, subrayó.

“En Uruguay, hay un nivel de cobertura amplio y completo», sostuvo. Graficó que los niños viajan gratuitamente hasta los cinco años si están acompañados de una persona mayor y, cuando ya asisten a la escuela, no hace falta esa compañía para también hacerlo sin pagar boleto. Acotó que quienes concurren a la enseñanza media pública o cuentan con beca del 100 % en instituciones privadas tienen entonces 50 viajes gratuitos por mes.

Martín puntualizó que el resto de los estudiantes de educación privada acceden al 50 % de descuento en el boleto de transporte. Agregó que los estudiantes de nivel terciario del sistema de enseñanza pública, con hasta 30 años, también tienen derecho a gestionar boletos bonificados a 50 % del valor de la tarifa.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil