Comisión Interdepartamental del Adulto Mayor del Congreso de Intendentes sesionó en Salto

Comisión de Adulto Mayor reunida en Salto.

Sesionó en Salto la Comisión Interdepartamental del Adulto Mayor del Congreso de Intendentes, que fue presidida en este caso por la Intendencia de Salto. En el lanzamiento de la actividad estuvo presente el Intendente de Salto, Andrés Lima, y la encargada de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez.

En la apertura del acto, Rodríguez apuntó que esta sesión en Salto se inscribe dentro de un plan de ir descentralizando las reuniones, lo que es una forma de llevar la temática al interior del país. A continuación, Leonel Molinari, presidente de la misma, dijo que «en los últimos años se ha tomado conciencia de la necesidad de trabajar en políticas para adultos mayores porque el proceso del mundo es de envejecimiento y el Uruguay está en el mismo camino. En el 2050 vamos a tener en Uruguay un 25% de adultos mayores, por lo que cuando pensemos en políticas debemos pensar en la dimensión de la edad».

CON MIRADA A FUTURO

Molinari agregó que en los últimos tiempos se ha legislado en esa línea, «se ha trabajado en un plan de envejecimiento y vejez y nuestra responsabilidad es que eso se aplique a nivel de las intendencias. Uno de los objetivos de estas reuniones es que las autoridades vayan tomando conciencia de eso». Además, «con el programa Inmayores, estamos realizando cursos en los diferentes departamentos para generar a futuro políticas desde el conocimiento del tema».

El Intendente Lima dijo que «en el caso de la Intendencia de Salto, tenemos un Hogar del Adulto Mayor que hace muchos años funciona y hemos tratado de mejorar sus condiciones edilicias y generar actividades que permitan demostrar que realmente es un hogar». Justamente «hoy se realiza la premiación de un campeonato de billar que se hizo allí».

Lima también reconoció que existe una participación importante de las personas mayores en los más variados ámbitos de la sociedad. «Esta semana hemos participado en varias actividades en las que quienes están al frente de organizaciones, son personas mayores. Si uno observa la realidad de las organizaciones sociales, ve el compromiso del adulto mayor de trabajar revirtiendo la imagen de que quien se jubila pasa a retiro. En base a los datos manejados a futuro, es muy importante trabajar en políticas para el adulto mayor y es importante que el propio Congreso de Intendentes haya conformado una comisión que se aboque al tema».

Salir de la versión móvil