Un 63 % en Montevideo y solo un 25 % en el interior de quienes egresan de 6° de primaria ya se inscribieron en un centro de educación media

Autoridades de la Educación Pública en Treinta y Tres.

A pocos días del cierre del período de preinscripción anticipada de alumnos de 6.° de primaria que ingresarán a un centro de media en 2017, un 63 % de los habilitados en Montevideo realizaron el trámite a través del sistema GURI-Familia. El titular de ANEP, Wilson Netto, informó que en el interior las cifras oscilan el 25 %. En su visita a Treinta y Tres confirmó la construcción de 15 centros educativos en el departamento.

“Seguimos invitando a las familias de los alumnos que están culminando 6° año de escuela a que ingresen a la plataforma informática de Gestión Unificada de Registros e Información (GURI)-Familia’ y con el mismo código que vienen manejando para conocer las calificaciones y las asistencias de sus hijos, entre otras comunicaciones, los preinscriban en enseñanza media tanto sea UTU, liceo público, liceo privado o séptimo año en el medio rural”, instó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

“Alcanzamos hasta ahora un 63 % en Montevideo, y el trámite se puede realizar hasta el próximo martes 15, en este primer período que establecimos. En el interior hay plazo hasta el 18. En términos generales la cifra oscila entre 20 y 25 % en las distintas localidades”, sostuvo.

Las familias de unos 43.000 niños están en condiciones de realizar el trámite, procedentes de las distintas modalidades de escuelas.

“Pretendemos tener distribuidos todos los espacios, los cupos y la organización como para poder atenderlos en los tiempos que corresponden y comenzar las clases con la mayor normalidad posible”, añadió.

“Que todos los niños estén inscriptos será un buen mensaje de que las familias, más allá de sus situaciones, están preocupadas y ocupadas para que sus hijos continúen los estudiosa más allá de la escuela”, agregó Netto, quien confirmó que todos los niños tienen un lugar asegurado en el sistema educativo.

“Queremos hacer un seguimiento de las trayectorias para terminar con algo que hace treinta años que no se puede: ‘cerrar la canilla’ por la que una cantidad de chiquilines se nos desvinculan del sistema”, manifestó. “El país está realizando sus primeras armas en este acompañamiento”, agregó.

Netto también se refirió a las cifras de inscripciones en educación inicial. Se registraron más de 20.000 en cuatro años, algo menos de 2.000 en cinco y más de 13.000 en tres años. “Seguimos con una inscripción muy importante y significativa”, expresó.

“En primaria, en estos diez años logramos aumentar más de un punto. La universalidad estaba dada, pero ahora estamos por encima del 99,5 % de los niños que asisten de 1° a 6° año. En estos diez años aumentó la cobertura entre (población de) tres y 17 años. Nosotros mantenemos las metas: universalizar educación inicial en cuatro y cinco años y en tres universalizar el acceso a la demanda; mejorar las condiciones de aprendizaje en primaria para tener mejores egresos; avanzar a que todo joven de 17 años tiene que estar en una propuesta educativa y que la misma debe estar monitoreada por la ANEP; duplicar el número de egresos en el segundo ciclo de educación media, y universalizar el acceso y el egreso a la educación media básica a nivel nacional”, sostuvo.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil