Coordinada por la OPP el departamento de Colonia se integrará a la «Agenda del Litoral»

La OPP planifica agenda del litoral.

El jueves 10 se realizó en Paysandú una jornada de presentación y puesta en valor de las diferentes dimensiones de la Agenda del Litoral, una apuesta por construir una agenda estratégica coordinada por OPP que reúna a todos los gobiernos departamentales de la región litoral del país.

Con la presencia del director de OPP, Álvaro García, pero también de los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto, Andrés Lima, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, además de representantes de las comunas de Artigas, Soriano y Colonia, el jueves 10 se celebró en la Casa de la Cultura de Paysandú una jornada de trabajo en la que se presentaron distintos componentes para la construcción de una Agenda del Litoral, como son los aspectos sociales, productivos, turísticos, de infraestructura y de ordenamiento territorial, entre otros.

La iniciativa es respaldada por el presidente Tabaré Vázquez y reúne a los gobiernos departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

El intendente anfitrión, Caraballo, relató que la iniciativa había surgido de una reunión, realizada el 3 de abril último en el Municipio de San Antonio (Salto), entre el presidente Tabaré Vázquez y los Intendentes de Salto, Paysandú y Rio Negro.

Allí el presidente de la República asumió la iniciativa con interés, y solicitó a ese grupo de intendentes que trabajaran para la incorporación de las intendencias de Artigas, Soriano y extendieran la invitación a la de Colonia.

Pocos días después Vázquez encomendó a OPP apoyar y acompañar el proceso de gestación de esta Agenda.

En los meses siguientes la OPP, con el apoyo del PNUD y la DINOT, comenzó a sistematizar un conjunto de información relevante sobre los departamentos y el litoral a efectos de identificar lineamientos estratégicos e intereses comunes entre los intendentes de la región y de ellos con el gobierno nacional. La citada jornada de trabajo sirvió para compartir esa información.

“La Agenda del Litoral no se trata de construir un menú diario de acciones y decisiones, ni tampoco una lista de almacén. Se trata de articular una agenda estratégica capaz de constituir, en base a la identificación lineamientos y objetivos estratégicos, planes e iniciativas, un instrumento que nos permita pasar de la situación actual al futuro”, sintetizó el director de OPP.

De todos modos aclaró que la construcción de esa agenda no será un trabajo simple, pues implica varios desafíos.

Uno de ellos, a juicio de García, es ponerse de acuerdo en qué es el Litoral, para establecer claramente el ámbito territorial donde los gobiernos departamentales y el gobierno nacional pondrán sus esfuerzos y ejercerán las competencias, tanto las comunes como las exclusivas de cada uno.

El segundo desafío es el conocimiento del territorio. “Buena parte de esta reunión trata de dar cuenta de nuestro relevamiento acerca de las condiciones sociales, de la producción y de la infraestructura, así como inventariar los cientos de estudios, trabajos, resúmenes e investigaciones que se han realizado en cada materia”, sostuvo García.

Definir el alcance de esa agenda, “lo que nos une”, así como lograr la “validación social” de esa herramienta, suponen otros dos retos relevantes. “Creemos que una Agenda del Litoral de contenido estratégico no será posible si nos limitamos a acordar limites, conocer el territorio e identificar los intereses comunes. Ella requiere de una amplia participación de la sociedad en un proceso de convalidación y aportes que debe formar parte de su construcción”, concluyó el director de OPP.

Vía OPP

Salir de la versión móvil