Diputada Nibia Reisch solicitó pedido de informe por embarcación de ex dueños de Fripur en Varadero Carmelo

Diputada Nibia Reisch - Departamento de Fotografia del Poder Legislativo ©

El ingreso para su reparación al varadero de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Carmelo, de una embarcación perteneciente a los ex propietarios del Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), motivó un Pedido de Informes a dicha cartera por parte de la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY).

De acuerdo a datos que obran en poder de la legisladora, el yate “Corazón de León” sería propiedad de Alberto y Máximo Fernández, ex dueños de una empresa símbolo de la industria pesquera uruguaya, que cerró sus puertas definitivamente el 18 de agosto de 2015, casi 40 años después de su fundación, el día en que sus 960 empleados fueron a trabajar por última vez, un año después de haber solicitado concurso de acreedores.
Hoy, el casi millar de trabajadores que perdió su trabajo reclama lo que se les adeuda (licencias, salarios vacacionales, despidos y otros beneficios que no fueron liquidados al momento del cierre), suma total que ascendería a los 7 millones de dólares.

Como es de público conocimiento, los hermanos Alberto y Máximo Fernández, propietarios de FRIPUR, eran muy allegados a José Mujica, ex Presidente y actual senador oficialista. De hecho, el primero de ellos fue quien pagó la banda presidencial que utilizó Mujica y parte de los festejos durante su asunción como primer mandatario, en 2010. Y fue el propio Mujica quien viajó en 2009 a Brasil, junto con Danilo Astori y Eduardo Bonomi en un avión privado prestado por FRIPUR.

Se indaga, además, si un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica con una potencia instalada total de 10 MW a través de un conjunto de 5 aerogeneradores, instalado en el departamento de San José y funcionando desde mayo de 2011, que le vende a UTE, es propiedad de los hermanos Fernández. El proyecto supuso una inversión de US$ 20 millones, financiada en un 30% con fondos propios y en un 70% por el Banco, lo que habría movilizado a UTE a iniciar acciones judiciales, ya que el Estado paga 4,5 millones de dólares por año (más de 22 millones de dólares en cinco años a los mismo empresarios de FRIPUR).

Extraoficialmente, se maneja que, además de las deudas que mantienen con los ex trabajadores del frigorífico, los ex dueños de FRIPUR mantendrían una deuda con la banca pública y privada del orden de los 40 millones de dólares.

El Pedido de Informes presentado por la diputada colorada señala lo siguiente:

Montevideo, 4 de octubre de 2016.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes
Gerardo Amarilla
P r e s e n t e

De mi mayor consideración,
De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a Ud. tenga a bien cursar el siguiente pedido de informe con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Según las noticias de prensa dadas a conocer, el yate “Corazón de León”, el cual sería propiedad de los hermanos Alberto y Máximo Fernández (ex dueños de FRIPUR) que -hasta la fecha se hallaba amarrado en Carmelo Rowing Club- fue derivado al “Varadero Carmelo”, perteneciente a la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP.

Según se nos informa el yate, de importantes dimensiones, habría sufrido daños en el timón y sus hélices como consecuencia de la fuerte correntada que desbordó el Arroyo de las Vacas el 16 de abril p.pdo.

Por lo expuesto se solicita que se nos informe:
1. Cuál es la situación jurídica de dicho bien y quién (o quiénes) figura/n como sus propietarios;
2. Quién solicitó y que autoridad dispuso el traslado del yate desde el Rowing Club hasta el Varadero Carmelo, de la Dirección Nacional de Hidrografía de esa Secretaría de Estado;
3. Si dentro de los cometidos de dicha Unidad Ejecutora se encuentra la reparación de naves particulares y si está a su cargo la reparación de los daños sufridos por el yate “Corazón de León”, recientemente ingresado. En caso contrario, razones por las que se encuentra en ese astillero y quién lo reparará;
4. De hacerse cargo el MTOP de su reparación, se solicita se informe presupuesto de la misma y evaluación de los daños realizados, así como quien se hará o hizo asumió su pago.

Sin otro particular, saluda al señor Presidente, muy atte.

LIC. NIBIA REISCH
REPRESENTANTE NACIONAL
POR COLONIA

Salir de la versión móvil