Eraldo Bouvier participó en programa de Radio Uruguay previo al Consejo de Ministros

Prof. Eraldo Bouvier en su casa, con uno de sus tantos libros.

Por Elio García |

El programa «Departamento 20 Interior» de Radio Uruguay 1050 AM, de Radio Difusión Nacional;  que va todos los días de 00:00 a 01:00 de la mañana con la conducción de Alejandro Gabard y la producción de Nelson Díaz estuvo realizando una mirada  sobre Carmelo previo a lo que será el Consejo de Ministros en nuestra ciudad. Para conocernos un poco entrevistaron vía telefónica al Profesor Eraldo Bouvier.

Bouvier comenzó la entrevista poniendo en valor al Arroyo de las Vacas «como una arteria para cada carmelitano, un flujo de agua como a la medida del hombre y más allá tenemos un río más profundo que nos une con  Buenos Aires -indicó -Estamos en una frontera -no seca- porque tenemos a Buenos Aires enfrente y por otro lado nuestro vínculo con Montevideo que empieza a concretarse en el siglo XX. No era tan fácil llegar a la capital.»

Señaló además que «los carmelitanos no hemos perdido la identidad de orientales, somos un pueblo de inmigrantes», dijo.

Consultado sobre el rol actual de la ciudad de Carmelo el historiador local puntualizó el desafío para las autoridades locales que deben estar preparadas » hay que estar preparado para lo que mañana puede ser un problema o una situación crítica.»

El profesor Bouvier habló del desplazamiento que viene sufriendo la ciudad hacia el norte y afirmó  que es un problema que se viene manejando en el ordenamiento territorial local donde «deben convivir chacras con zonas residenciales.»

Carmelo y Colonia

También destacó la pérdida histórica de no lograr ser capital departamental,  teniendo en cuenta por ejemplo el dato que «en los años sesenta Carmelo y Colonia tenían la misma cantidad de habitantes, incluso Carmelo tenía más inmuebles que Colonia, pero después quedamos estacionados, dentro de un departamento complicado con nueve ciudades grandes.»

Comentó además que la zona es receptiva a las inversiones tanto locales como de extranjeros «el valor de la tierra aquí es exorbitante», destacó.

Cheque en blanco

Consultado sobre la convivencia entre inversores argentinos y carmelitanos Bouvier indicó que se vive «sin problemas. Si venís a vivir a Carmelo te dan un cheque simbólico que después tendrás que dar cuenta. Nosotros recibimos bien a la gente.»

A nivel económico recordó la crisis del 2001 y dijo que aquí no se sintió tanto «a veces resulta difícil explicarlo, tal vez porque no tenemos grandes fábricas, como han tenido otras ciudades que dependen de ellas. Carmelo está rodeado de pequeños agricultores que siempre están nutriendo la economía local.»

En el tema de los problemas vinculantes a la juventud, Eraldo Bouvier abordó a la droga y la ciudad puerto como zona más de riesgo.  «Cuando en el resto del país no se hablaba de esta problemática aquí ya teníamos el problema instalado.»

Nosotros los separatistas

El profesor local no dejó también de recordar como rasgo de la identidad local, ya en temas más generales, la tentativa de separarnos de Colonia, formando un nuevo departamento que se llamaría Lavalleja,  «en 1867 se planteó separarnos incluyendo la zona oeste con Nueva Palmira, Ombúes, Conchillas. Esto no prosperó pero hasta no hace tanto tiempo se seguía hablando.»

 

 

 

 

Salir de la versión móvil