martes 23 de junio de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

    Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

    Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

    Motociclista politraumatizado grave

    Antes de salir a la calle: jóvenes de Colonia se preparan para su primera licencia

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Argentina, Francia y Noruega ganaron y quedaron cerca de avanzar en el Mundial 2026

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Bielsa señaló el inicio del segundo tiempo como la clave del empate de Uruguay

    Uruguay se complicó solo, empató 2-2 con Cabo Verde y quedó obligado a ganar ante España

    Uruguay se complicó solo, empató 2-2 con Cabo Verde y quedó obligado a ganar ante España

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    Abrió la convocatoria 2026 del Fondo de Infraestructuras Culturales para el interior

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    El Indio Solari, el hombre que cantó para los que no encajaban

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

    La Calera de las Huérfanas busca una nueva forma de contar su historia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    El sector tecnológico uruguayo busca ampliar su presencia en España

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Carmelo participó en foro regional sobre inteligencia artificial aplicada a los gobiernos locales

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

    Cuando el algoritmo empieza a ordenar el trabajo

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    Proyecto de ley busca mejorar la competitividad y reducir costos para consumidores y mipymes

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    +Colonia volvió al mercado de capitales: qué significa emitir deuda por US$ 1,6 millones con una tasa de 9%

    Cayó el índice de condiciones económicas a corto plazo

    El consumo uruguayo levantó el pie del acelerador en mayo, según Itaú

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    Colonia se ubicó como el segundo mayor departamento exportador del país, con 15% del total

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    MGAP inició en China el proceso para una nueva habilitación del Frigorífico Rosario

    Sube la inflación y se ubica en 6,04 %

    El interior enfrenta 2026 con consumo moderado, crédito en aumento y una economía de bajo impulso

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    El Congreso de Intendentes llega a Salto con una agenda que ordena poder territorial, recursos y vínculo con el Gobierno nacional

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    La Junta Departamental recibirá al sindicato del Matadero de Rosario por la situación de trabajadores de Rondatel

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

    Nueva Palmira, la puerta uruguaya del hierro brasileño

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Noticias Departamentales

«Los Ediles se llenan la boca hablando de los viáticos pero bien que golpean en Secretaría para cobrarlos»

8 junio, 2016
Tiempo de lectura: 6 mins read
A A
«Los Ediles se llenan la boca hablando de los viáticos pero bien que golpean en Secretaría para cobrarlos»

Dr. Mario Colman - Presidente de la Junta Departamental de Colonia

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp
En una maratónica sesión que terminó sobre las tres de la mañana finalmente la Junta Departamental de Colonia aprobó el Presupuesto Quinquenal, con las cifras que desde Carmelo Portal anunciamos en los proyectados al 2016 que alcanza a los $ 51.376.956 pesos uruguayos, en comparación con el vigente del año pasado que era de $ 54.173.524.

En esta entrevista con el Presidente de la Junta Departamental de Colonia, el nacionalista Dr. Mario Colman, intentamos aproximarnos a la realidad legislativa departamental desde su mirada. Con sus luces y sombras. En una visión descarnada este joven político nos cuenta su verdad sin redes.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dr. Mario Colman, Presidente de la Junta Departamental de Colonia ¿cómo titularía lo que sucedió esta madrugada en la Sesión Extraordinaria?
Se aprobó un presupuesto que entendemos razonable, equilibrado y justo. Se habló bastante de ustedes porque conozco que han tenido intercambios con diferentes ediles y trabajadores. Lo que se dijo es que se había publicado un anteproyecto que no era el proyecto definitivo.

¿Cómo fue la votación?
Afirmativa, 25 en 29, con votos de todos los partidos. En el rubro 0, que involucra a los trabajadores de la Junta hubo unanimidad.

¿Qué características tiene este presupuesto?
Que es inferior al presupuesto anterior. Las partidas se van en el rubro 0, donde se redujo. No es cierto que se le aumentó el 60% a los trabajadores. El reintegro de gastos a los ediles se mantuvo.Tampoco se aumentó la retribución del Secretario General.

El artículo 3 habla de «mantener» la compensación equivalente al 60% de los funcionarios que opten por esta modalidad ¿usted hace referencia a que no hubo tal aumento?
Lo de los salarios altos viene desde antes. Lo que incrementa más es el ‘full time’ o la ‘dedicación total’.

El tema es que hoy decimos la verdad, esto antes no se decía. Siempre existió esta compensación, no es un invento de ahora. Esto es un derecho adquirido por los trabajadores, por tanto no lo podemos sacar. Si los ediles trabajan poco o no vienen lo suficiente, no significa que los trabajadores no estén a disposición. No podemos trabajar de otra forma. Tenemos 16 trabajadores, si no tuvieran la dedicación total nos saldría más caro, porque tendríamos que tener 16 suplentes, ante el caso que no quisieran venir a trabajar.

Entiendo que son sueldos muy altos, son diferentes a los del Ejecutivo, pero tienen otra capacitación distinta respecto a otros trabajadores municipales.

Lo que usted llama «dedicación total» implica estar siempre a la orden ¿o pueden tener también otro trabajo?
‘Dedicación total’ es que la prioridad es la Junta Departamental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Eso quiere decir que los funcionarios de la Junta pueden tener otro trabajo?
Lo que no pueden es faltar por tener otro trabajo.

¿Hay casos en la Junta Departamental de Colonia de funcionarios con otro trabajo?
No me consta. Si hubiera un caso no debería ser así.

Analizando la supuesta disminución del presupuesto respecto al anterior. Este es de $ 51.376.956 y el anterior alcanzaba los $ 54.173.524; uno percibe que impactará en la gestión, porque hay bajas importantes en los útiles de oficina, en la compra de artículos informáticos, en gastos de teléfono, etc. Teniendo en cuenta estas rebajas y la inflación ¿cómo va funcionar la Junta?, ¿va tener dinero para renovar una fotocopiadora rota?, por dar ejemplos…
El presupuesto fue realizado seria y planificadamente. Hay una racionalización de gastos. Los números que usted tiene por conceptos de papelería no están planificados.

¿Qué quiere decir que no están planificados?
Que durante muchos años siempre lo que se hacía era agregarle un 10% al nuevo presupuesto. Ninguno de los ítems que usted tiene en ese papel y que aparecen esas cifras, en realidad se gastaban esos montos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esos números que figuran el gasto representaría menos del 50%. Hoy por ejemplo tenemos que acompasar los tiempos a la realidad, hay que gastar menos papel, podemos comunicarnos por mail. Nosotros alquilábamos oficinas al santo botón en una galería. Hicimos una refacción y trasladamos toda esa documentación a un lugar donde es nuestro.

Si no se utilizaba no se gastaba, por lo tanto no hay rebajas en las cifras finales ¿sinceramiento sería la palabra?
Esas cifras estaban presupuestadas pero la realidad indica que no se gastaba eso. Todo ese dinero se terminaba devolviendo. ¿Para qué vamos hacer un presupuesto a la alza si no gastamos eso? Fuimos cuidadosos en no bajar nada, todos los gastos de útiles, reformas, productos de consumo están contemplados. Acá lo que hicimos fue reorganizarnos administrativamente, hacia los funcionarios. Nosotros no podemos bajar sueldos.

¿Qué hicieron entonces con los sueldos?
Le aumentamos a algunos. No a todos. Suprimimos algunos cargos. Hay tres compañeras que se jubilan y habrán ingresos en los próximos cinco años, con cargos que le pondremos base y mucho más bajos. También está previsto al Secretario General, en caso que lo cambien, no tenga derecho a un subsidio. Lo que debemos dejar en claro que los aumentos del 60% estaban ya desde antes.

El vecino común y los funcionarios municipales pueden percibir con sorpresa la calidad de los sueldos en la Junta Departamental de Colonia y pueden comparar con la carencia de prestaciones de la Intendencia de Colonia en  servicios básicos. A su vez como periodistas no entendemos por qué produjo malestar divulgar previamente el proyecto de modificación presupuestal, dando la imagen que todo se quiere ocultar. ¿Cómo analiza esta comparación lógica que se puede dar?
Coincido con el razonamiento, pero estos aumentos tienen larga data y no podemos rebajar salarios. A mi me encantaría ganar lo que ganan los funcionarios de la Junta Departamental. Entiendo que exista malestar en otros funcionarios de la Intendencia.

Incluso se acercó algún jerarca preguntándome si efectivamente ganaban esos salarios. Y les dije que sí, que es algo que yo no inventé.

Los funcionarios ganan sueldos que para la realidad del departamento son llamativos.No tengo mucha explicación para eso. Esto viene de sucesivos gobiernos departamentales que han otorgado esto, a veces por simpatía, a veces por lo que fuera, aumentos que han llegado a esta escala y rebajas no podemos hacer. Son sueldos altísimos y es cierto…

¿Por qué entonces se molestó parte de la oposición con la información que dimos ?
No lo se. Yo estuve tentado en comunicarme con ustedes para decirles que no se dejen atacar por las publicaciones que realizan. De ninguna manera, acá debe haber transparencia. Lo que quiero aclarar es que los números que dieron ustedes no eran los que habíamos trabajado.

¿De dónde salió ese documento que tanto molestó al Frente Amplio que lo divulgáramos? ¿Quién lo elaboró?
Salió como aporte de la consultoría que realizó Price Water House Coopers para la Intendencia de Colonia. Fue quien hizo la reorganización de la comuna. Pero ahí no estaba contemplado otras situaciones.

La Secretaria General desde el primer momento había dicho que ella no se iba a tocar el salario. No era de 103.713 como dice ese papel que tienen ustedes, sino de unos 80.000. Los cargos arriba de 50 mil pesos en la planilla que ustedes tienen no iban a tener ese aumento del 60% que dijeron.

Por ejemplo la Secretaria General no tuvo el aumento, los siguientes aumentaron pero menos de la mitad del porcentaje que manejaron ustedes. Los cargos que sí se incrementaron -y no todos- fueron aquellos por abajo de 50 mil pesos.

Usted sabe que el proyecto que nos enviaron existió ¿por qué hay diferencias en lo que tenemos y en lo que finalmente salió?
Ese documento que les llegó a ustedes se estaba trabajando en una Comisión. Yo lo que pedía que se dijera  es que ese proyecto no era el definitivo.

Ustedes tuvieron una proyección realizada por los técnicos de Price Water House Coopers, que es algo técnico y no político. Y tiene que quedar claro que nosotros resolvemos las cosas políticamente.

En el tema de las partidas para traslados de los ediles no hubo variantes ¿discutieron eso en la sesión?
Los viáticos no se aumentaron. Aquí hay que decir las cosas claras, muchos Ediles se llenan la boca hablando de los viáticos pero bien que golpean en Secretaría para que les paguen.

De un lado dicen una cosa, pero en otro lado dicen otra. Algunos dicen que no cobran pero lo hacen por atrás y lo hacen en las comisiones con los compañeros. ¿Para qué? Y para tener un discurso para afuera y decir «ah!! cuánto cobran los Ediles», pero bien que todos reciben eso, todos lo hacen.

Esto es una práctica que viene de anteriores gobiernos. Yo por lo menos tengo la tranquilidad que no lo aumenté.

Estamos hablando de algo que además es inconstitucional. El Edil es honorario. También habría que cuestionar el destino de ese dinero. En algunos sectores parte del mismo lo destinan para los partidos políticos. Se trata de dineros públicos que van a otro lugar ¿qué explicación tiene esta realidad?
Tengo clara la Constitución y sabemos que los Ediles deben ser cargos honorarios. Ya sabemos que el Tribunal de Cuentas va a observar ese rubro. Hasta que no haya un acuerdo de todo el sistema político en cómo solucionar esto … entonces es lo que tenemos. También el Parlamento tiene responsabilidades, ellos si quisieran podrían decir ‘no se les paga a los Ediles’, no se retribuye los gastos y nunca lo hizo en la historia del país.

En este tema es conocido y popular que muchos ediles viajan en un solo auto y luego pasan factura como si lo hicieran en sus vehículos propios ¿qué reflexión le deja esas prácticas?
Que es hacerse trampa al solitario. Es la práctica de blancos, colorados, frentistas, es de todos. Esto se viene dando desde hace años y no se le ha encontrado una solución. Incluso los Ediles que critican a fin de mes van todos a cobrar.

Entrevista:  Elio García y Miguel Guaraglia

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Noticias relacionadas

El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad
Local

El Arroyo de las Vacas ya tiene su hoja de ruta para navegar con mayor seguridad

23 junio, 2026
Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle
Departamentales

Héctor Amaro, el policía que aprendió Colonia calle por calle

23 junio, 2026
Motociclista politraumatizado grave
Departamentales

Antes de salir a la calle: jóvenes de Colonia se preparan para su primera licencia

23 junio, 2026
Seguir leyendo
Avioneta aterriza en plena ruta 1 al sufrir fallas sobre Colonia Valdense

Avioneta aterriza en plena ruta 1 al sufrir fallas sobre Colonia Valdense

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    Presentarán en Carmelo llamado de Terminal de Ómnibus con inversión privada

    92 compartidos
    Compartir 37 Tweet 23
  • La moto que apareció antes de perderse

    63 compartidos
    Compartir 25 Tweet 16
  • Uruguay Impulsa: 195 personas de Colonia accederán al programa tras el sorteo

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Vehículos blindados del Ejército serán usados para patrullar zonas de Montevideo con mayor incidencia delictiva

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Uruguay Impulsa sortea este lunes los cupos de trabajo y capacitación para Colonia

    16 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2022 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2022 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.