Gobierno aumentará controles en venta de alcohol a menores

Este jueves 9 se reunió la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, encabezada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. En conferencia de prensa posterior al encuentro, Roballo explicó que la comisión “recogió la preocupación presentada por los involucrados en la comercialización del alcohol sobre el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a horarios y venta a menores de edad”.

En este sentido, informó que habrá “una expresión institucional con la coordinación entre organismos de fiscalización nacionales y departamentales”. Dijo que se busca “mayor control de las normas existentes”.

Además resaltó que “este ámbito de trabajo no tiene como fin el prohibicionismo, sino que se buscan herramientas eficientes para abordar el consumo problemático de una sustancia lícita desde una perspectiva de reducción de riesgos”.

“Hay una agenda de trabajo importante y exigente para el correr de este año”, enfatizó Roballo en conferencia de prensa junto a la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso; y al diputado del Frente Amplio, Luis Gallo; luego de la reunión realizada este jueves 9 en la Residencia Presidencial de Suárez de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol.

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas será entre las 22:00 horas y las 8:00 horas

El diputado Gallo informó que la comisión tiene “el compromiso de impulsar el proyecto de ley que establece el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 22: 00 horas y las 8:00 horas. Recordó que actualmente esa prohibición rige entre las 00:00 horas y las 6:00 horas.

Paralelamente, dijo que existe consenso en el Parlamento para abordar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en 2013 que genera consensos en la mayoría de los artículos. “Se trabajará sobre los puntos que generar disensos”, afirmó.

Por su parte, Alonso calificó a la reunión como “muy buena” y explicó que “hay dos desafíos”. Por un lado, “todos los partidos políticos debemos analizar cuál será el mejor mecanismo para la regulación y comercialización de bebidas alcohólicas”. Acotó que se debe “regular quiénes y dónde se puede vender con un objetivo de control, no recaudatorio”.

Ejemplificó que puede ser a través del otorgamiento de licencias o patentes. “Hoy la percepción es que puede venderse alcohol en cualquier lado”, argumentó.

El otro tema mencionado por la legisladora es la necesidad de regular la publicidad de la sustancia.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil