Crean nueva certificación para habilitación de viviendas y locales por parte de Bomberos

(Foto: S. Olivera).

La certificación de viviendas y locales por parte de Bomberos será efectiva luego del ingreso al sistema digital de habilitaciones denominado «Prometeo» de una declaración jurada, a cargo de un técnico habilitado para ese fin, y del pago del trámite. El Ministerio del Interior realizará las inspecciones correspondientes. Esta modificación fue aprobada en el Consejo de Ministros de este lunes, según anunció Eduardo Bonomi.
Mediante el nuevo sistema, los técnicos habilitados por la Dirección General de Bomberos ingresarán al programa Prometeo la información requerida en una declaración jurada digital

 

Una vez realizada esta operación y efectuado el pago del trámite, el local quedará habilitado en forma automática; posteriormente, la Dirección Nacional de Bomberos realizará las inspecciones.

 

Esta nueva reglamentación plantea un régimen de transición para aquellos locales con el trámite iniciado.

 

Por otra parte, el ministerio informará a través del portal de Bomberos, donde también los usuarios podrán realizar el seguimiento de su trámite.

 

En conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de este lunes 30, Bonomi explicó que ante el incendio del hogar de ancianos ocurrido el 16 de mayo en Montevideo se concentró la atención en el trámite, cuando en realidad el problema radicaba en los requerimientos para la habilitación definitiva.

 

Según el ministro del Interior, “el nuevo sistema va a dar vuelta el trámite”.

La certificación de las medidas de protección contra incendios que labra Bomberos es un requisito para habilitar el uso comercial de locales y solamente están exentas las viviendas unifamiliares.

 

Bomberos habilita cada local de acuerdo a las características de la edificación, en base a las diferentes áreas destinadas a la actividad comercial, cantidad de personal que trabajarán, métodos de prevención de incendios y los planes de evacuación.

 

Todos estos datos son necesarios para comenzar el trámite, que continuará luego con la etapa de certificación que realiza el personal de Bomberos, en el propio local.

 

Bonomi añadió que desde hace un mes y medio el Ministerio de Economía y Finanzas solicitó cambios en la certificación de Bomberos porque forman parte de las condiciones para la habilitación de inversiones.

Salir de la versión móvil