dLocal dispuesta a colaborar tras la solicitud de información de la Justicia de Argentina

La empresa uruguaya de tecnología financiera dLocal, considerado el primer «unicornio» del país, está dispuesta a colaborar con la solicitud de información hecha por la Justicia de Argentina tras una publicación que asegura supuestas irregularidades en ese país.

Fuentes de la empresa confirmaron este martes a EFE que un fiscal argentino hizo una petición de investigación en respuesta a una información publicada en el medio local Infobae que asegura la apertura de una investigación.

«La compañía tiene la intención de responder a todas y cada una de las solicitudes de información de las autoridades reguladoras para demostrar que ha actuado de conformidad con la normativa», señala un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos el 1 de junio al que tuvo acceso EFE.

El documento añade que la empresa recibió una solicitud de información de las autoridades aduaneras argentinas, aunque dLocal señaló que las normas de expatriación y las operaciones de cambio de divisas están reguladas por el Banco Central de Argentina.

«Dado que la normativa cambiaria argentina ha cambiado en numerosas ocasiones en los últimos años a la luz de la escasez de dólares estadounidenses, la empresa ha tratado de adaptar sus operaciones en respuesta a esos cambios. La compañía sigue procesando pagos con normalidad, y tiene intención de seguir operando en Argentina», continúa el comunicado.

El pasado 26 de mayo la «fintech» uruguaya, que opera en 29 países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y norte de África, cuenta con más de 300 empleados y es liderada por los jóvenes Jacobo Singer (presidente) y Sebastián Kanovich (CEO), publicó un comunicado desmintiendo una publicación en el portal de internet Infobae que calificaron de «engañosa».

«Fuimos objeto de una serie de acusaciones engañosas en un artículo publicado por Infobae, que no se ha comunicado con la empresa para obtener comentarios, sobre el presunto incumplimiento de las normas de expatriación en Argentina», señalaba el documento.

El artículo del portal de internet informó que la empresa uruguaya había sido señalada por el Gobierno argentino por supuesta sobrefacturación de servicios digitales por al menos 400 millones de dólares con el propósito de evadir divisas al exterior.

dLocal se convirtió en septiembre de 2020 en el primer «unicornio» de Uruguay tras alcanzar una valoración superior a 1.000 millones de dólares y pasar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

De esta forma se convirtió en la primera compañía en saltar al mercado bursátil (en este caso, cotizando en el índice tecnológico Nasdaq) en este siglo y lo hizo mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV), cuya alta demanda en la jornada previa elevó el precio de colocación de los 16-18 dólares inicialmente previstos a 21 dólares.

Durante la jornada bursátil de este martes las acciones se ubican a un precio de 9,99 dólares.

dLocal permite a más de 400 multinacionales y comercios globales procesar más de 600 métodos de pagos en 40 países emergentes. Tiene a clientes como Amazon, Zara, Uber, Nike, Booking, Didi, Google, Microsoft, Rappi y Tripadvisor, entre otros.

EFE

Salir de la versión móvil