Cómo hacer que los bebés duerman durante la noche

Lograr que los bebés duerman durante la noche es una misión que a veces se convierte en algo complicado, sobre todo para los padres primerizos, quienes muchas veces buscan la solución mágica pero no la encuentran.

En una entrevista realizada por “Padres Hoy”, la psiquiatra de niños y adolescentes Natalia Trenchi, explica cuales son las técnicas para educar al niño en el sueño.

Trenchi asegura que el sueño “necesita educación y maduración” y explica que “cuando un bebito nace tiene su cerebro muy inmaduro y todavía no ha establecido el ritmo de vigilia y sueño; se despiertan un rato, duermen otro, se vuelven a despertar y sucede lo mismo en el día y en la noche”.

La psiquiatra de niños y adolescentes señala que con la maduración del cerebro y el entrenamiento debido “poco a poco se puede modificar” el sueño de los bebés.

Lo importante es que “uno vaya introduciendo diferencias entre lo que es el día y lo que es la noche”. “Cuando de día se le da la teta o la mamadera hay que hablar con el bebé, cuando se le cambian los pañales se le puede hacer cosquillas en la barriga, pero cuando es de noche; silencio. En ese momento los movimientos deben ser mínimos e imprescindibles en silencio y en calma porque el bebé tiene que entender de a poquito el mensaje que es ´a esta hora no jugamos´”.

Trenchi sostiene la importancia que tiene “generar rutinas” en los más pequeños. “Es importante que ellos sepan que el baño, la cena y el cuentito son la previa a ir a dormir. Cuando uno va generando esos hábitos y esas rutinas, el niño se va anticipando y comprendiendo lo que viene”.

El ambiente general de la casa también juega un papel importante en los hábitos que menciona la profesional.

En dicho caso explica que desde una hora antes que el niño se duerma “toda la familia debe bajar las revoluciones, lo cual es todo un tema porque a veces llega el papá de trabajar y tiene ganas de disfrutar del nene, lo cual se tiene que solucionar de otra manera”. “La hora antes de irse a dormir hay que hablar despacito, ir apagando las luces y ni que hablar que toda pantalla también debe estar apagada”.

Una de las puntualizaciones que hizo Trenchi fue el lugar de descanso del niño. “Tienen que adormecerse en el lugar donde van a dormir toda la noche. No sirve que se los haga dormir en un sillón, en los brazos o en la cama de papá y mamá, sino que tienen que adormecerse desde siempre en su camita”.

Esto último es importante en cuanto a los hábitos y “para que se acostumbre a entregarse al sueño asimismo y auto acompañarse, porque de lo contrario se genera la dependencia de tener que estar con otra persona para dormirse”.

Es importante tratar de seguir los pasos que explica la profesional al pie de la letra, ya que “en todo lo que tiene que ver con el sueño y la alimentación las marchas atrás cuestan muchísimo, son hábitos que quedan muy marcados”, por lo tanto, “si uno por comodidad, porque está cansado o por alguna otra razón empieza a hacer las cosas mal, después querer hacerlas bien puede costar mucho más. Mi sano consejo es sacrificarse un poquito al principio y será una inversión a futuro”.

Salir de la versión móvil