Jueza que conmueve explicándole fallo a un niño es oriunda de Carmelo.

La noticia forma parte de los principales medios de comunicación de nuestro país y tiene como protagonista a una Jueza y un niño.

Se trata de una historia familiar, que como muchas otras, debió resolverse dentro de un juzgado, pero la diferencia está en la forma en como manejó el caso la magistrada, dedicándole unos párrafos a un pequeño de 6 años de edad, a través de los cuales le explica la decisión que toma.

El caso

El niño es hijo de madre con nacionalidad uruguaya y padre español. Fue este último quien realizó una denuncia ante la Justicia de su país, ya que su expareja había salido del mismo con el menor sin la autorización debida.

A diferencia de otros casos, la autoridad máxima no sólo decidió emitir un fallo resolviendo lo que a su parecer era lo mejor, sino que se ocupó especialmente de una de las personas más afectadas en esta historia: el niño.

Fue así que por «el principio de derecho a la respuesta» decidió brindarle una explicación al pequeño.

El fallo

El caso fue atendido en el Departamento de Flores por la Jueza Letrada de Primera Instancia de 2° Turno Fátima Boné, quien no sólo estuvo a cargo de un fallo judicial, sino que además le dedicó unas lineas al niño involucrado en la historia familiar, lo que conmovió a la opinión pública en la jornada de hoy.

El fallo sostiene que el niño tiene buena relación tanto con el padre como con la madre, pero se decidió su restitución a España, ya que el menor había sido sacado de dicho país de forma ilegal.

Un día antes de la resolución Boné le había tomado declaraciones al niño y luego decidió que el pequeño debía estar enterado de la situación «por el principio del derecho a la respuesta, refiriendo así al derecho no solo a conocer, sino a comprender el juicio realizado por el decisor», informó la página web del Poder Judicial.

La magistrada sostuvo en su resolución que «la opinión del niño debe ser tenida en cuenta, pero no es vinculante, ya que debe valorarse la misma de acuerdo a factores tales como la madurez y edad«.

Más adelante añade que «si bien es un niño pequeño de 6 años, demostró una comprensión clara de la situación y se desenvolvió tanto en audiencia como en la entrevista con la psicóloga de la Sede con mucha soltura«.

«Claramente manifestó a la psicóloga que los niños ‘tienen que estar con sus mamás y también con sus papás’, expresando seguidamente ‘no soy solo de uno, soy hijo de los dos’. Se desprende entonces que quiere a ambos padres y quiere estar con ambos viendo como imposible que los tres vivan en un mismo país porque los padres se pelean mucho y causan muchos problemas«.

«No hay entonces un sentimiento fuerte de no regresar, una objeción como lo requiere el convenio, sino una mera preferencia en tanto parecería para él que es la mejor forma de que no existan problemas entre los padres. Estas preferencias de estado no son suficientes como para configurar la excepción de la que habla el art. 16 literal A de la ley 18.895» establece la Jueza Boné en su sentencia.

El texto de la Jueza hacia el niño

La Jueza ordenó la restitución del niño de seis años de edad que fue traído desde España de forma ilegítima por su madre, y dispuso además que la Defensora asignada al niño le leyera un capítulo de la sentencia especialmente redactado para que pudiese comprenderla claramente.

Los párrafos que la Jueza oriunda de Carmelo le dedicó al niño fueron los siguientes:

«Soy la Juez Fátima que estuvo hablando contigo en el día de ayer (3 de mayo) en el Juzgado. Como bien tú me lo dijiste, yo estoy para resolver acerca de si vas a quedarte acá en Uruguay con mamá y con los abuelos Miriam y José, o si debes volver a España donde está tu papá y los otros abuelos, Beatriz y Antonio», reza el primer párrafo del texto dedicado al pequeño español.

Boné continúa la explicación con algunas precisiones respecto a lo que le confesó el menor en el juzgado: «Sé que acá en esta ciudad de Trinidad, en la que estás hace más o menos 4 meses, la que a vos te parece un pueblito, estás contento y tenés muchas actividades como el teatro, la piscina y el taekwondo aunque no tengas traje ni cinturón. Sé que te gusta y que te divertís, que tenés a Rosita y a Dana como mascotas y que eso es bueno para ti».

«Pero también es verdad que en España hay personas y situaciones muy importantes para ti: allá puedes ver a tu papá, a los abuelos y primos, y continuar la relación con tus amigos. Por otra parte también sé que España te gusta, tal como me lo dijiste cuando hablamos en el Juzgado, pero que el lugar más lindo entre Nerja, Granada y Barcelona es Nerja, donde viviste con mamá y papá».

«Por tanto, como tengo que decidir aunque no tengo toga ni martillo como bien vos sabés, considero que es necesario que ahora a la brevedad puedas volver a tu país, España. Así vas a poder ver también a papá, y a tus otros familiares. Eso no quiere decir que no puedas volver acá donde te sentís tan bien».

«Como te dije en el juzgado, fue un gusto conocerte. Será hasta pronto. Fátima», firmó la jueza Boné el particular fallo.

La Jueza

La Dra. Fátima Boné es oriunda de la ciudad de Carmelo, donde llevó adelante sus estudios primarios y secundarios.

Si bien frecuenta esta ciudad, donde vive su familia, actualmente trabaja en el Juzgado Letrado de Flores, donde tuvo lugar este caso que se volvió mediático.

Carmelo Portal intentó entrevistarla en la jornada de hoy sobre su accionar ya que conmovió a la opinión pública, pero prefirió no hacer declaraciones y mantenerse fiel a su bajo perfil.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, aseguró esta tarde a Carmelo Portal que el caso del niño español que tuvo como protagonista a la Dra. Fátima Boné despertó la consulta permanente de los distintos medios de comunicación.

De todas formas la magistrada mantuvo su postura para con todos los interesados en el tema y decidió no brindar declaraciones al respecto, dejando las consultas de la prensa en manos de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil