Heriberto Spósito: Un arquitecto innovador

Maqueta - foto conceptual

Por Gonzalo Parodi |

 

Hace unos días atrás falleció el Arquitecto Heriberto Spósito, persona que tuve la dicha y la fortuna de conocer y compartir largas charlas de historia y de arquitectura.

Se interesaba mucho por la historia de Carmelo y para mì era un placer mantener esas charlas. Pero también conversábamos de arquitectura. Me contó cuando en la década del 60 un fuerte temporal movió el edificio de la Junta Local. Tuvo entonces que hacer una importante refacción, la que salvó el edificio.
Fue entonces que a través de esas conversaciones amenas comencé a mirar Carmelo de otra manera, a descubrirlo arquitectónicamente.
Me trataba de usted, y nunca pude lograr que me tuteara. Era un respetuoso de la otra persona y, su humildad era nata. Cosa que solo poseen los genios.
Pero llegó el día en que conocí al Arq. William Rey, Grado 5 de la Universidad de la República. Lo primero que me dijo es que quería conocer al Arquitecto Spósito. Era un día de lluvia continua en Carmelo cuando llegamos a la casa de Sarandí y Gral. Flores. William comenzó a hablar con él, mientras yo escuchaba con atención.
Entonces dice William: “la arquitectura de este Señor es estudiada en la Universidad, es un referente de la arquitectura uruguaya” –palabras más, palabras menos-.
Spósito no emitió palabra, parecía no haber caído en las palabras de William Rey. Hasta que reaccionó.
– Usted me dice esto y yo creo no merecer tanto honor.
Entonces comenzó otro diálogo, un diálogo técnico del cual participé como oyente, por supuesto.
Comencé a descubrir un mundo arquitectónico y una obra única en Carmelo y en el país. Los edificios de los comercios Igoa, Farmacia Gonçalves, Flia. Sarachu frente al Banco República, sus dos casas: calle Defensa y Sarandí, Sarandí y Gral. Flores, entre otras. Como también fue quien diseñò la “vueltita” que damos los carmelitanos a la playa, zona del Ancla.
Gracias a Carmelo Portal por dejarme contar esta breve anécdota que intenta recordar a este hombre que partió físicamente, pero que nos dejó un legado increíble. Ahora vendrá seguramente algún homenaje… ya es tarde.

Salir de la versión móvil