Audiencia de formalización de Astesiano no se declaró reservada e igual se impidió ingreso a la prensa

Hubo reunión entre APU y la SCJ por este incidente

Suprema Corte de Justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia John Pérez recibió a una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que le manifestó su rechazo porque la audiencia en la que se imputó al jefe de custodia del presidente, Alejandro Astesiano,  se impidió el ingreso a la prensa.

El sindicato aseguró que el juez cometió errores en el procedimiento y que la audiencia debería haber sido pública ya que nunca se declaró reservada.

La Asociación de la Prensa Uruguaya recibió varias denuncias de periodistas que el martes de noche quisieron ingresar a la audiencia de imputación de Alejandro Astesiano y se les negó la posibilidad, destacó Telemundo.

“El marco normativo existe hoy en Uruguay habilita el trabajo libre de los periodistas dentro de una audiencia. Por lo tanto, otra cosa que pase no está bien”, dijo el presidente de APU Fabián Cardozo.

Bajo la órbita del Nuevo Código del Proceso Penal, las audiencias son todas públicas, excepto que el juez considere lo contrario por algún motivo que debe estar respaldado y se debe cumplir con determinados requisitos.

“Nos preocupa porque esto va a seguir, no es la única audiencia, esta causa va a tener más audiencias, y no es una buena señal comenzar así”, agregaron desde APU.

Tras la reunión, el presidente de la Suprema Corte aseguró que discutirá el tema con sus colegas y estarán atentos a la situación.

Según publicó La Diaria desde la Justicia comprendieron la situación de los periodistas, aunque declinaron opinar sobre el comportamiento del juez, Pérez dijo al matutino que viene organizando con APU un seminario para mejorar el trabajo entre jueces y periodistas.

Las audiencias según el artículo 135 del Código del Proceso Penal serán públicas, aunque habilitan al juez a declarar reservada por circunstancias especiales debidamente fundamentadas previamente.

Salir de la versión móvil