El ministro del Interior descarta estar «minimizando» el caso de Marset

(Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, descartó este lunes estar «minimizando» el caso del narcotraficante Sebastián Marset, al que las autoridades del país suramericano concedieron un pasaporte mientras estaba preso en Dubái por portar documentación falsa.

«No estoy minimizando el problema. Es un grave problema y por eso queremos resolverlo mañana. Tenemos un decreto para firmar mañana», dijo el jerarca en alusión a los cambios que quiere introducir su cartera en el decreto 129/014 sobre «aprobación del reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje y derogación del decreto 167/993».

El Ejecutivo justifica en ese decreto de 2014, aprobado durante el mandato de José Mujica (2010-2015) y que establece la consulta de antecedentes judiciales en Uruguay para la expedición de un pasaporte a ciudadanos de esa nacionalidad en el exterior, la entrega de la documentación al capo uruguayo, investigado actualmente por la Justicia de Paraguay.

Heber indicó, durante su comparecencia en el Senado para explicar este asunto, que las autoridades políticas de Interior y Relaciones Exteriores no tenían «conocimiento de que, por vía administrativa, se estaba tramitando el pasaporte».

El ministro del Interior y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, fueron citados para exponer ante la Cámara Alta los detalles del caso por el que Marset obtuvo un pasaporte uruguayo y logró salir de la cárcel de Dubái donde estaba preso.

«Nosotros no teníamos confirmación de que Marset estaba siendo investigado por autoridades paraguayas», comentó Heber, quien reiteró la necesidad de un «consenso» para aprobar el nuevo decreto que, espera, evite situaciones como esta.

El senador opositor Mario Bergara, del Frente Amplio, calificó de «golpe a la reputación del país» este caso durante su interpelación, que comenzó en torno a las 15.15 horas (18.15 GMT).

El legislador de la oposición, que hizo una exposición de 45 minutos, preguntó a Bustillo y Heber si entendían que este caso «erosiona la credibilidad» de Uruguay.

La comparecencia de los dos ministros fue solicitada por el FA,  y respaldada por el oficialismo, que consideró necesario arrojar luz sobre el asunto. (EFE)

Salir de la versión móvil