Parlamento avanza en votación del proyecto de Rendición de Cuentas

El Parlamento  continuó este martes la discusión y votación del proyecto de Rendición de Cuentas, presentado por el Ejecutivo a finales de junio y que pone el foco en potenciar los fondos destinados a educación, seguridad, ciencia y salud.

La Cámara de Representantes (Diputados) siguió con un debate iniciado en la víspera y que se extenderá hasta que se apruebe -con este viernes como plazo máximo- un proyecto que prevé un aumento del gasto público para 2023 de 226 millones de dólares.

El diputado del oficialista Partido Nacional  Álvaro Viviano destacó que uno de los logros de este proyecto es la recuperación salarial para los funcionarios púbicos.

En este sentido, afirmó que este proyecto «sienta un acuerdo muy importante y le da tranquilidad al trabajador, un marco de estabilidad a los funcionarios públicos», explicó.

Por su parte, la diputada opositora Bettiana Díaz, del  Frente Amplio (FA), insistió en que en la discusión «se está perdiendo de vista» el hecho de que, para hablar de «ganar salario», hay que «interrumpir la pérdida, empatar contra la inflación y empezar a crecer por encima».

Asimismo subrayó que la recuperación salarial planteada será «con suerte, para un 78 % de los funcionarios» y, por ende, no supone mejoras para todos los trabajadores.

Luego de más de tres horas de debate sobre el articulado relativo a los funcionarios públicos y el mundo del trabajo, el debate prosiguió con asuntos vinculados al ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A este respecto, el diputado del PN Daniel Martínez se refirió a los «1919 millones de dólares» que la cartera ha invertido y prevé invertir hasta 2025 en el plan vial, con énfasis en la red ferroviaria y las mejoras en el acceso al puerto de Montevideo.

Junto a las mejoras en las carreteras, estas obras «unifican al Uruguay y brindan más oportunidades a los ciudadanos», destacó el diputado.

Mientras, el diputado del FA Gustavo Olmos aseguró «no tener mayores discrepancias con el plan de obras» propuesto para el periodo porque «sigue la línea de administraciones anteriores» y busca «expandir y mejorar» las infraestructuras.

A su vez, el representante del PN Alfonso Lereté lamentó que el ferrocarril no tuvo un tratamiento adecuado y por eso comenzó el proceso de «declive abrupto» de este tipo de transporte en Uruguay.

Durante su intervención, Lereté hizo referencia a la creación, en este ministerio, de una dirección nacional ferroviaria para «dar salvataje a un ente moribundo», la Administración de Ferrocarriles del Estado.

El diputado nacionalista recordó que el ferrocarril pasó de transportar 1,4 millones de toneladas a finales de los años 90, a solo 400 mil toneladas en 2018.

Uno de los asuntos más espinosos en este proyecto es el referido a la Ley de Medios, promulgada durante el mandato del izquierdista José Mujica (2010-2015) y cuya derogación busca el Ejecutivo, si bien algunos legisladores de los cinco partidos que integran la coalición de gobierno se oponen a ello.

Una vez aprobado por la Cámara de Representantes, el proyecto pasará al Senado. (EFE)

Salir de la versión móvil