“Juzgados de Paz están en riesgo” por falta de presupuesto

En una lista de cuatro que cerrarían está el de Nueva Helvecia

Foto gentileza del equipo de diputación de Nicolás Viera (Frente Amplio)

“Juzgados de Paz están en riesgo” por falta de presupuesto

El Poder Judicial compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas.

En la oportunidad, el Diputado Nicolás Viera consultó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Dr. John Pérez, sobre el futuro de los Juzgados de Paz en el interior del país teniendo en cuenta que en agosto de 2021 la Suprema Corte emitió una Acordada donde se determinaba el cierre de 20 juzgados en el interior del país.

Después de reconocer el “error”, el Presidente de la SCJ de entonces Dr. Tabaré Sosa indicó que serían 4 los juzgados a cerrar: Sauce, Castillos, Rodríguez y Nueva Helvecia.
En esta Rendición de Cuentas, el Poder Judicial solicitó $17.025.301 “con destino a Juzgados de Paz Seccionales del interior del país” para financiar su continuidad. El Poder Ejecutivo no contempló este pedido en el proyecto que se está estudiando en la Cámara de Diputados.

“Los Juzgados de Paz en el interior del país están en riesgo porque el Poder Ejecutivo decidió no darle recursos al Poder Judicial para detener el cierre” indicó el Diputado Nicolás Viera.

“Si los recursos no aparecen, a partir del 1° de enero de 2023, seguramente la Suprema Corte de Justicia no tendrá otra alternativa que suprimir estos Juzgado de Paz, entre ellos el de Nueva Helvecia” subrayó Viera.
“Asumimos el compromiso de poder conseguir ese dinero porque es imprescindible para la vida de las comunidades del interior del país. Conseguir estos recursos depende de la voluntad política del gobierno” concluyó el legislador.

Salir de la versión móvil