Plan de Invierno dispondrá de 30 plazas en todo el departamento

Para todo el país habrá 4.125 plazas disponibles

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzará la cobertura para personas en situación de calle del 15 de mayo al 31 de octubre. Los cupos alcanzarán a 4.215 en todo el país, y podrán incrementarse según la demanda.

“El propósito fundamental es responder a toda persona que solicite resguardo”, afirmó el titular de la cartera, Martín Lema, quien detalló las diversas maneras de información y comunicación del plan.

En la presentación del Plan Nacional de Invierno para personas en situación de calle, que se realizó este martes 10, participaron también los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y Defensa Nacional, Javier García; la directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, y el presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entre otras autoridades.

Lema consideró que la coordinación estatal y privada se efectúa a diario con la finalidad de brindar amparo a las personas que más lo necesitan. “Es parte del país que queremos. La consigna es que no podemos dar a ninguna persona como perdida”, señaló.

Remarcó que, además del aumento de plazas, se implementará otras medidas: centro de atención telefónica y equipos móviles de asistencia en la calle, operativo especial ante una ola de frío polar, centros que aceptan mascotas, atención médica, alimentación, abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El Ministro de Defensa Javier García, en tanto, indicó que las tres fuerzas armadas trabajarán en la protección alimentaria. En ese sentido, puntualizó que, desde marzo de 2020, se elaboraron 1.500.000 platos de comida con fines sociales.

Agregó que unas 15 unidades militares, emplazadas en 12 departamentos, podrán recibir a quienes lo requieran, según las necesidades en cada caso. Detalló que en 2020 fueron 2.039 las alojadas y en 2021, unas 9.342.

“El sistema está preparado para que no haya ningún niño o adolescente en situación de calle”, aseveró Abdala, quien valoró el aumento de la cantidad de educadores que se desempeñan en la unidad móvil de calle encargada de recibir la información y atender a esas personas.

Para dar aviso sobre personas en situación de calle la población deberá comunicarse al CECOED departamental 4522 2224 o al 911.

Salir de la versión móvil