Argentina destaca la mejoría en las relaciones dentro del Mercosur

El canciller argentino, Santiago Cafiero, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, destacó este martes que el diálogo entre los países del Mercosur logró rebajar las tensiones internas y mejorar las relaciones dentro del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«Hace un año o menos se decía que el Mercosur, tal como era, estaba destinado a desaparecer. A partir de negociaciones, de darles espacio a las negociaciones, hemos logrado avanzar con nuestros socios, con herramientas y mecanismos que salvaron al Mercosur», afirmó Cafiero al comparecer este martes ante los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

En particular, Cafiero destacó el acuerdo alcanzado para rebajar el arancel externo común (AEC) de la unión aduanera suramericana.

«A partir de poder tranquilizar la relación y avanzar con objetivos más pragmáticos, se logró acordar en septiembre del año una rebaja del AEC del 10 % que todavía está sujeto a que se termine de aprobar como normativa del Mercosur», indicó el canciller argentino.

Cafiero señaló que «esto, de alguna manera, descomprimió la tensión que existía en el Mercosur», permitiendo al bloque seguir adelante con su agenda que, aseguró, es «muy promisoria».

El ministro de Exteriores argentino recordó que el principal socio comercial de su país es Brasil y que el Mercosur es el primer destino de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial.

Para Argentina, aseveró el canciller, el mecanismo de integración «por excelencia» es el Mercosur.

EFE

Salir de la versión móvil