Partido Socialista publica carta opinando sobre el proyecto «Colonia Ala Este»

Los socialistas y el proyecto Colonia Ala Este

En los últimos días, mucha gente nos ha preguntado nuestra opinión acerca de la iniciativa que promueve un mega-proyecto inmobiliario para la ciudad de Colonia del Sacramento.

Hemos consultado técnicos, especialistas y vecinos que nos pudieron dar distintas visiones, de modo de construir un justo equilibrio entre lo técnico y lo político. No concebimos nuestra tarea de otra manera.

La realidad indica que la propuesta ofrece diferencias importantes con respecto a otras que hemos debatido – y cuestionado duramente – en el pasado. El proyecto actual en nuestra opinión no es más de lo mismo.
Para empezar, el propietario de los terrenos en cuestión es el principal promotor del proyecto, quien se ha presentado en dos ocasiones a la Junta Departamental evacuando consultas e ilustrando el contenido de sus intenciones.

Asimismo, el contrato-plan que hemos tenido a la vista ofrece resguardos en favor de la Intendencia que son innovadores, novedosos y positivos.

La hipoteca de dos padrones de los desarrolladores en garantía de la ejecución de obras, como la cesión de pleno derecho de más de 50 hectáreas a la Intendencia (aparte de la costa que por virtud de la ley será de dominio público) y el pago de más de dos millones de dólares con destino a cartera de tierras como retorno por mayor valor son elementos a destacar.

Desde el punto de vista urbanístico, el concepto de la ciudad expuesta fue elaborado por uno de los estudios de arquitectos más prestigiosos del país a nivel nacional e internacional, cuyos integrantes han participado de intercambios al respecto.

Bajo ese contexto, la pregunta lógica sería ¿por qué no votarlo en principio?
El hecho de que no existe un plan local de ordenamiento territorial para la ciudad de Colonia, es una grave equivocación cuyo responsable es la Intendencia. De existir dicho plan, la discusión de este mega-proyecto tendría reglas mucho más claras.

La puesta en marcha de una inversión tan importante, traerá múltiples y diversos impactos (buenos o malos) y no estamos hoy en condiciones de arriesgar un voto favorable sin conocer mayores detalles que nos aseguren una posición responsable frente a la ciudadanía.

Ojalá lo previsto se concrete (pues lo vemos de forma favorable) y ello genere desarrollo, trabajo e inversión. Nunca nos opusimos ni nos opondremos a eso: por el contrario, toda inversión que logre trabajo para los colonienses y desarrollo para el departamento, siempre tendrá nuestro apoyo. Eso sí: necesitamos contar con algunas garantías que hoy no están dadas.

Desde nuestro rol de oposición, que además pretende actuar con la responsabilidad de siempre, tenemos que cumplir y hacer cumplir las normas, controlar a quienes nos gobiernan y estar muy atentos a proteger algunas características que hacen a la esencia de este departamento y -muy especialmente- de su gente.

Partido Socialista Colonia

Salir de la versión móvil