Escenario de tiempo severo peligroso en Argentina y Uruguay

MetSul

Tormentas fuertes y algunas incluso violentas azotaron a ambos países esta noche y el domingo con lluvias extremas, granizo y vendavales aislados, destaca el informe de MetSul.

Se proyecta un escenario de clima severo peligroso con muchas tormentas, que van de intensidad fuerte a severa, para el centro de Argentina y Uruguay. El diseño sinóptico de la región es muy favorable al registro de tormentas con un canal de humedad proveniente de la Amazonía que fluye de norte a este de los Andes y se curva en el centro del país hasta llegar a la región de La Plata y las zonas Buenos Aires y Montevideo.

En Uruguay, la tormenta de anoche golpeó principalmente al departamento de Maldonado. La ciudad de Punta del Este fue la más afectada por la intensa lluvia acompañada de numerosos rayos y fuertes rachas de viento que alcanzaron cerca de los 80 km/h.

Se esperan tormentas eléctricas frecuentes en el norte y centro de Argentina, además de Uruguay. Las tormentas, en algunos lugares, deberán ser de fuertes a severas con alto riesgo de inundaciones por lluvias extremas en un período corto, vendavales y granizo de diversa magnitud.

La corriente en chorro en niveles bajos exacerba aún más el riesgo de episodios muy aislados de viento destructivo, como downbursts (corrientes descendentes de viento) e incluso tornados. Estos eventos meteorológicos muy severos son esencialmente localizados y no afectan regiones más amplias, pero pueden ocurrir en diferentes partes del centro de Argentina y Uruguay.

Existe la posibilidad en algunas áreas de formación de líneas de turbonada con vendavales y, en este caso, el viento puede causar daños en un mayor número de lugares.

Vía MetSul

Salir de la versión móvil