Incendio forestal: Gobierno anuncia el estudio de medidas correctivas

Ministro Mattos: "esas plantaciones muy próximas a las viviendas generan todo un motivo de riesgo y de preocupación"

Foto MGAP.

Los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajaron este lunes al oeste de Uruguay para conocer el alcance de los daños causados por los incendios registrados en la zona, que afectaron a 22.000 hectáreas en los últimos días.

Allí, ambos mantuvieron diversos encuentros con autoridades locales, productores ganaderos y apicultores afectados por esta situación.

«Estamos relevando los daños, las afectaciones y de qué manera se puede ayudar a los productores afectados», indicó Mattos a Efe mientras retornaba a Montevideo.

Asimismo, destacó la preocupación que existe por la existencia de centros poblados cerca de los terrenos forestales, que en esta oportunidad no se incendiaron por la labor llevada adelante por los bomberos.

«Los centros poblados han crecido y esas plantaciones muy próximas a las viviendas generan todo un motivo de riesgo y de preocupación que, en función de este episodio, va a haber que tomar medidas correctivas», concluyó.

Según la información brindada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), unas 22.000 hectáreas de terreno se vieron afectadas por el fuego en los departamentos  de Río Negro y Paysandú, y, aunque siguen persistiendo algunos focos de calor, la situación está «bajo control».

La ola de calor registrada en los últimos días de 2021 y la extrema sequedad de los campos favorecieron la aparición de varios focos que llevaron al peor incendio registrado hasta el momento en Uruguay, según informó el diario local El País.

El de mayor terreno quemado registrado hasta el momento (5.000 hectáreas) databa de 2005 y se desató en varias localidades de Rocha, según la publicación.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este lunes su aviso por ola de calor, que se mantiene vigente al menos hasta el martes, en el que prevé que una masa de aire cálida continuará afectando el noroeste del país, con temperaturas mínimas iguales o superiores a los 21 grados centígrados y máximas de 35 grados o más.

Los departamentos afectados con Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto, todos en el flanco occidental del país.

EFE

Salir de la versión móvil