Primero los amigos

Por José Luis PITTAMIGLIO – Edil Departamental Partido Socialista (FA) |

 
La Intendencia de Colonia realiza todos los años una serie de actividades deportivas en las playas y en otros ámbitos, apuntando a integrar a este tipo de propuestas a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes. La idea es muy buena. Si bien las actividades que se hacen son pocas –alcanza con mirar lo que hace la Intendencia de Montevideo en este tema, para darse cuenta que la propuesta de la de Colonia es bastante pobre- de todos modos es para destacar que algo se hace. Deberíamos apostar a que en el futuro, estas actividades aumenten y puedan llegar a más público.

 
El 21 de Diciembre pasado –unos días antes de Navidad- hice un pedido de informes a la Intendencia para que me pasaran la lista de nombres de todos los profesores de educación física que iban a trabajar en estas actividades, contratados por la comuna. La respuesta me llegó la semana pasada, lo que me llama un poco la atención: no parece que para transcribir una lista de 20 nombres sea necesario tomarse tres meses. Pero por lo menos llegó antes del fin del período de gobierno, vamos a mirarle el lado positivo.

 
El señor Director Departamental de Deportes de la Intendencia –señor Hugo Sosa- me informa primero de la lista de profesores que trabajan en su dependencia durante todo el año. Allí aparece una lista de ONCE docentes, que la Intendencia ya tiene contratados y viene cumpliendo su tarea de forma habitual durante el año, no solamente en el verano. Más abajo aparecen otros SEIS nombres de profesores que fueron contratados para este verano, aclarando que tres de ellos ya habían trabajado el año anterior y que los otros tres fueron nuevos.

 

En ninguno de estos SEIS casos hubo un llamado a interesados. Sobre este tema el señor Director de Deportes me responde –casi sin darle importancia- que “de realizarse llamado a interesados nos perdíamos la temporada”. Qué gracioso, amigo Sosa, ¿no se le ocurrió hacer el llamado en agosto o en setiembre?. Porque si usted hace el llamado el 15 de diciembre, obviamente que no le da el tiempo. Pero usted estaba en su cargo desde julio, por lo tanto podía haber hecho el llamado mucho antes y solucionaba el tema con prolijidad y con las garantías necesarias para todos. Es mejor hacerlo bien y no tener que acudir al viejo mecanismo de favorecer a los amigos.

 
No sé por qué, esto último no me llamó la atención. Una vez más la Intendencia de Colonia va cubriendo vacantes sin hacer un llamado público. Digámoslo una vez más: cuando un organismo de gobierno (un Municipio, la Intendencia, el Gobierno Central) hacen un llamado público para cubrir un cargo o seis o todos los que se necesiten, lo que está haciendo es garantizando a todos los interesados que van a tener una oportunidad. Se trata de algo llamado TRANSPARENCIA: si yo soy profesor de Educación Física y me entero de que ya contrataron a seis colegas para las tareas deportivas de verano, lo primero que pienso es que ACOMODARON a seis colegas.

 
Yo no estoy cuestionando las capacidades de esos seis docentes, algunos de los cuales ni siquiera conozco. No estoy cuestionando personas; estoy poniendo una vez más en tela de juicio el procedimiento del Partido Nacional en la Intendencia de Colonia, que elige a dedo a sus amigos para colocarlos en los cargos y no hace un llamado a interesados. Las garantías y la transparencia, las utilizan para los discursos o para los reportajes de la radio y la televisión. En los hechos, una vez más, acomodan a los amigos.

Salir de la versión móvil