Partido Nacional y Frente Amplio coinciden miradas sobre basurales en Carmelo

Material que acompaña la presentación de los concejales blancos.

«Los basurales en nuestra ciudad, a pesar de que desde el Municipio constantemente se realizan trabajos de limpieza de terrenos, cunetas y espacios públicos, sumado al esfuerzo de instituciones que realizan intervenciones en pro de la limpieza de basurales, siguen siendo un problema que no ha encontrado solución«, dice un documento que se presentó en el Municipio de Carmelo por parte de los concejales Luis Pablo Parodi y (S) Rodrigo Cóccaro.

«Algunos vecinos mantienen su actitud de tirar la basura en lugares no permitidos, no tomando conciencia de lo que significa vivir en comunidad y cuidar nuestros espacios públicos,»afirman.

La idea de ambos concejales es reactivar los «Puntos Verdes» en el que los vecinos depositaban residuos, como por ejemplo el ubicado en Av. Artigas al oeste.

La reactivación significa para ellos ponerlos a punto,  «debería ser un lugar adecuado en donde depositar los residuos, cerrado perimetralmente, con divisiones por tipo de residuos, con una persona encargada de indicar el lugar en el cual depositarlos adecuadamente. En forma periódica se debería retirar los residuos clasificados dando su destino adecuado para ser reciclados.

Dentro de varias sugerencias planteadas los concejales blancos piden interactuar con los carreros y fleteros, para estipular un lugar para la descarga, entendiendo que muchas veces por falta información o por no encontrar el lugar depositan en lugares no permitidos.

También se apunta a «informar constantemente a la población por parte del Municipio los días de recolección de chatarra, poda, electrodomésticos, basura de limpieza de terrenos o casas, etc. en los medios de comunicación y redes sociales para disminuir la problemática.»

La mirada del Frente Amplio

Desde el Frente Amplio hay una mirada similar. Los concejales mapearon los lugares donde existen contenedores y apuntaron a crear nuevos puntos verdes en zonas claves de la ciudad. La propuesta fue seguida con atención por los integrantes del oficialismo y hay muchos aspectos considerados que tienen la misma lectura y la idea es avanzar.

Los concejales frenteamplistas Juan José Miguelena y Daniel Caraballo presentaron 8 puntos que son temas abiertos y necesariamente habrá que ponerle pienso y debate, son los siguientes:

  1. Plan de erradicación de basurales endémicos.
  2. Generar contacto con los vecinos que viven en cercanías a dichos basurales para concretar soluciones en conjunto.
  3. Generar una reunión con los funcionarios quienes tienen a cargo la recolección.
  4. Proponemos en dichos lugares la limpieza, embalastrado, arbolado y colocación de cartelerías significativas comunicando el punto verde donde tirar la basura.
  5. Destinar recursos económicos para una potente campaña publicitaria hacia la concientización sobre un tema tan importante como la basura.
  6. Elaborar folletería comunicando el circuito logístico del camión recolector (días y recorridos)
  7. Concretar la compra de camión lava contenedores para todo el departamento.
  8. Duplicar la cantidad de contenedores y su distribución equitativa en toda la ciudad período 2022-2025.
Salir de la versión móvil