Coronavirus: Un mismo gobierno con distintas gestiones

Autoridades en Rivera (Foto: Presidencia de la República).

Por Elio García

El Gobierno Nacional informó de la creación de un laboratorio instalado este jueves 17 en el hospital de Rivera que permitirá el procesamiento diario de más de 600 tests para la detección de nuevos casos de COVID-19. Es una muy buena noticia.

Tanto el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y  las autoridades, acompañadas por el intendente del departamento norteño, Richard Sander, destacaron que la tecnología presentada en esa jornada mejorará la velocidad y eficiencia de los diagnósticos y permitirá analizar muestras provenientes de toda la región noreste del país.

Lo que en un lado se presenta como una herramienta importante en la detección de nuevos casos de Covid-19 en otras partes del país se oculta o peor aún nada se sabe.

En el departamento de Colonia no se informa la cantidad de test diarios que se realizan. Lo que se le niega a los colonienses, curiosamente se les brinda a todos los uruguayos a través del SINAE, donde si tienen en cuenta la cantidad de test en el universo país, en relación a los casos diarios.

¿Por qué esta información tan importante no se brinda en el departamento de Colonia?

Es una de las variables más importantes para comprobar el avance o el retroceso de la pandemia, porque no es lo mismo comunicar que hay 100 casos nuevos con mil test, que la misma cantidad pero con doscientos test, por dar un ejemplo.

De esta forma la información que se brinda a diario por parte de la Dirección Departamental de Salud no solo es incompleta sino que no permite analizar los datos en función de las distintas variables.

Mientras el Gobierno Nacional pone en valor la creación de laboratorios que permiten un número importante de test, aquí la población desconoce la cantidad diaria de análisis que se realizan.

Salir de la versión móvil