Estación meteorológica automática de Inumet en Colonia estaría enviando «datos discrepantes»

No estaría registrando correctamente la medición de los vientos

INUMET

Esta semana una delegación de integrantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, técnicos de Inumet y una asesora científica,  recorrieron estaciones meteorológicas en el departamento de Colonia para corroborar in situ datos específicos sobre las mediciones de viento a las que hoy no están accediendo, ya que muestran resultados y datos discrepantes.

Según dijo el presidente del Inumet, el mayor retirado Luis Alberto Loureiro al Semanario Búsqueda, las estaciones meteorológicas automáticas funcionan en todo el mundo y calibradas adecuadamente, brindan mediciones de viento “sumamente respetables”. Hoy cuando se constata una medición desajustada respecto a la realidad, Inumet manda un equipo de técnicos a ajustar o sustituir el instrumento, explicó.

Según Loureiro, los vientos “son la variable meteorológica más difícil de medir”, así como la más costosa y la que requiere de mayor participación de personal en el lugar.

“El mantenimiento de las estaciones meteorológicas automáticas y el funcionamiento de las convencionales significan prácticamente el 70% del presupuesto de Inumet”, publicó Búsqueda.

Salir de la versión móvil