El Instituto Nacional de Bienestar Animal realizará castraciones en Agraciada

Problemas con perros sueltos.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia en una entrevista para el Semanario Búsqueda, realizada por el periodista Mauro Florentín anunció la llegada de una Jornada de Castración en Agraciada, en donde vive el productor Cortela, quien viene denunciando la presencia de jauría de perros en los campos próximos a esa localidad.

«Estamos trabajando en el equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) bajo la indicación expresa del ministro Uriarte de darle prioridad a este tema», dijo el jerarca.

«No solamente es un problema sanitario y productivo, sino hasta de la fauna silvestre. Un animal de estos hay que controlarlo, pero no podemos llevarlo hasta el extremo de pensar que en Uruguay estamos luchando contra jaurías descontroladas que están viviendo en los montes. Eso era en el siglo XIX, ahora no ocurre. Lo que tenemos son focos donde debemos actuar, poblados cercanos a establecimientos productivos», advirtió.

En nuestro departamento las autoridades sanitarias consultaron a una ONG que trabaja allí, que se llama Huesitas de Nueva Palmira, donde hay más de 300 perros y donde jamás se les ofreció una jornada de castración.

Por eso decimos que vamos a hacer 100.000 castraciones por año, que vamos a colocar 250.000 microchips gratuitos, que vamos a llegar a esos lugares donde tenemos problemas y hablar sobre tenencia responsable. Eso es lo que a la larga va a generar una tenencia responsable. Salir a matar al perro da una solución puntual y en el momento, y eso el artículo 125 del Código Rural lo permite. Pero ese problema no se acaba si el vecino sigue tirando los perros, sigue teniéndolos sin identificar, sigue teniendo camadas de cachorros una atrás de la otra porque no castra las perras, señala la nota de Búsqueda.

Hay que actuar coordinadamente, dotando de recursos a la policía rural, con el MGAP, definiendo estos focos sanitarios y dándoles todo el respaldo y la garantía a los productores. Pero el tema de fondo es trabajar sobre la tenencia responsable, explica el informe.

Salir de la versión móvil